Luego de que una organización nacional de policías criticara a Colin Kaepernick el jueves por utilizar medias con caricaturas de cerditos con gorros de policía, el quarterback de los San Francisco 49ers tomó las redes sociales para explicar que no quería que el uso de las medias se conviertiera en una distracción a la protesta que lleva sobre la inequidad racial en los Estados Unidos.
Kaepernick publicó en Instagram que utilizó las medias para atraer atención al tema, pero que lo hizo antes de hacer una protesta pública al rehusar pararse para el Himno Nacional durante los partidos de pretemporada.
Según USA Today, Kaepernick ha utilizado las medias desde tan temprano como el 10 de agosto, pero que nadie le había preguntado sobre las mismas. Imágenes de las medias han estado arrasando en las redes sociales desde el miércoles.
"Encuentro ridículo que la misma liga que le prohíbe a los Dallas Cowboys rendir homenaje a los policías caídos en su comunidad en el cumplimiento de su deber se mantenga en silencio cuando Kaepernick le está faltando el respeto a los policías con la ropa que está utilizando en el terreno de juego", dijo Bill johnson, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Organizaciónes Policiacas, según USA Today Sports.
La liga ha tomado acción en el pasado sobre lo que los jugadores utilizan como vestimenta en los entrenamientos. La NFL obligó a los New England Patriots este verano a que los jugadores utilizaran números en sus uniformes en entrenamiento, en parte para monitorear a los jugadores lesionados. No estaba claro si la liga iba a intervenir con las declaraciones de Kaepernick. Según USA Today, la liga dijo que no comentará sobre los hechos hasta tanto no lo discuta con la gerencia de los 49ers.
"Uitilicé estas medias en el pasado porque a los policías corruptos se les permite mantener posiciones en los departamentos de la policía, no solamente poniendo en peligro a la comunidad, sino también a los policías bien intencionados al crear un ambiente de falta de confiaza y tensión", escribió Kaepernick en su cuenta de Instagram el jueves.
"Yo tento dos tíos y un amigo que son oficiales de la policía que trabajan para proteger y servir a TODAS las personas. Así que antes de estas medias, que se utilizaron antes de que tomara una posición pública, se utilizaran para distraer la atención de los temas reales, quería hablar sobre esto inmediatamente". Se espera que Kaepernick juege en el partido del jueves por la noche ante los San Diego Chargers, quienes tendrán su homenaje anual a los miembros de las Fuerzas Armadas.
Kaepernick ha dicho que conituará manteniéndose sentado durante el Himno Nacional hasta que vea un cambio real en la nación. Johnson, quien representa a más de 240,000 agentes activos de la policía, dijo que el uso de las medias por parte de Kaepernick es una falta de respeto, según USA Today.
ESPN