MIAMI — En honor de José Fernández, el bateador zurdo Dee Gordon se paró ante el plato como si fuera diestro, para cumplir con el primer turno de los Marlins en el juego del lunes. Después de que le hicieron un lanzamiento, Gordon se colocó del otro lado de la caja de bateo. Y luego conectó un jonrón, con el que rindió el mejor de los homenajes al cubano Fernández, en el primer encuentro disputado de Miami desde que su lanzador estelar falleció el domingo en un accidente de lancha.
Los demás peloteros de Miami no defraudaron, y los Marlins doblegaron 7-3 a los Mets de Nueva York. Gordon encontró un lanzamiento del dominicano Bartolo Colón, de los Mets de Nueva York, con cuenta de 2-0, y envió la pelota por encima del muro del jardín derecho, para conseguir su primer bambinazo de la temporada. El bateador se dio unos golpes en el pecho en cuanto pisó el plato, y señaló hacia el cielo.
Mientras recorría las bases, Gordon comenzó a sollozar. "Me pareció eterno. Traté de regresar con mis compañeros lo más pronto posible", relató. "Sólo me preguntaba por qué José no estaba parado ahí, en el primer escalón del dugout, aclamándome". Cuando llegó a la cueva, Gordon fue abrazado por sus compañeros, y su llanto se volvió más hondo. Incluso los Mets apreciaron el significado de ese cuadrangular de Gordon. "Lo vi llorar cuando pasó por la primera base", dijo el cátcher de los Mets, Travis d'Arnaud. "Yo también estaba llorando".
Fue otro momento emotivo, de los muchos que se han presentado en los últimos dos días. El ambiente en el Marlins Park, unas tres horas antes del primer lanzamiento, era propio de un funeral. Los peloteros realizaron sus estiramientos en medio de un silencio que impresionaba. Pero alguien encendió el sistema de sonido, y comenzaron a sonar las notas de un reguetón por todo el parque. Fue como si hubiera comenzado un esfuerzo sobrehumano para que los Marlins y el béisbol volvieran a la normalidad, aún sin Fernández.
Se canceló una carrera de animales prevista para después del quinto inning, lo mismo que otros divertimentos contemplados durante el juego. La mayoría de los bateadores de los Marlins solicitó que no se interpretara en los altavoces la música habitual que acompaña su llegada a la caja de bateo. Pero incluso en esas condiciones sombrías, se realizó el juego contra los Mets.
"Esto es duro, pero el espectáculo debe continuar", dijo el presidente de los Marlins, David Samson. "Se ha hablado, llorado y orado mucho. También se ha tratado de encontrar sentido a algo que no lo tiene. No tiene sentido que una vida haya terminado así, en esta forma". Fernández debutó en Grandes Ligas enfrentando a los Mets en 2013 y estaba programado que los enfrentara de nuevo el lunes por la noche.
"En lo más profundo de nuestros corazones hay un dolor inmenso", declaró el tercera base venezolano Martín Prado, quien lloró durante el minuto de silencio que se guardó en el parque antes del encuentro. "De alguna manera vamos a tener que superar eso". Fernández y otras dos personas murieron cuando su embarcación chocó contra un rompeolas en Miami Beach, informaron las autoridades. El bote volcado fue encontrado alrededor de las 3:30 de la mañana, y los cuerpos fueron hallados poco después. El cubano ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2013 y fue elegido dos veces al Juego de Estrellas. Fernández adoptó la nacionalidad estadounidense el año pasado.
El lanzador había publicado una fotografía de su novia embarazada en su cuenta de Instagram la semana pasada, anunciando que esperaban a su primer hijo. Las otras dos víctimas fueron identificadas como Emilio Macías, de 27 años, y Eduardo Rivero, de 25, de acuerdo con Darren Caprara, director de operaciones de la oficina del forense de Miami-Dade. Los forenses trabajan para determinar la causa de muerte de los tres.
La embarcación estaba registrada a nombre de Fernández. Las autoridades trasladaron el bote del lugar de accidente a unas instalaciones donde los investigadores analizarán la evidencia, se informó a través de un comunicado de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. Los investigadores de la Comisión no han logrado determinar quién conducía el bote al momento del accidente ni qué lo causó. Todos los jugadores y coaches de los Marlins portaron el número 16 de Fernández para el encuentro del lunes. El partido que los Marlins disputarían de local el domingo contra los Bravos de Atlanta fue cancelado, pero se realizaron homenajes y se guardaron minutos de silencio en su honor antes de varios encuentros de las Grandes Ligas.
Por Steven Wine / Associated Press