RÍO DE JANEIRO — Un juez brasileño ordenó a los organizadores de los Juegos de Río de Janeiro que permitan las protestas pacíficas dentro de las sedes olímpicas después que varios aficionados han sido retirados de estadios y arenas por portar carteles con mensajes contra el gobierno.
El fallo del lunes por la noche de un juez federal amenaza con sanciones de hasta 3,200 dólares para quienes no respeten la decisión de la corte. Algunos brasileños que acuden a los Juegos han mostrado carteles y vistiendo camisetas con la frase "Fuera Temer", un llamado a la destitución del presidente interino Michel Temer.
Un video tomado con un teléfono celular y que ha circulado por las redes sociales muestra a un grupo de soldados fuertemente armados retirando a la fuerza a un manifestante de las tribunas en una competencia de arco. El COI prohíbe la manifestación de asuntos políticos durante los Juegos. Pero el tribunal determinó que en ningún punto de la legislación especial aprobada antes del inicio de las justas en Río se restringen las manifestaciones pacíficas que no interrumpan las competencias.
AP