GINEBRA — En un cambio de poder dirigido a los clubes más ricos, la UEFA acordó el viernes dar más lugares garantizados en la fase de grupos de la Liga de Campeones a las cuatro ligas más importantes del continente europeo. España, Alemania, Inglaterra e Italia gozarán de cuatro boletos directos a partir de la temporada 2018-19. La UEFA también prometió que los premios monetarios anuales para los 32 equipos en la fase de grupos – con valor de 1.320 millones de euros (1.490 millones de dólares) esta temporada – serán "incrementados de manera significativa" para las tres campañas hasta el 2021.
El organismo rector del balompié europeo hizo el anuncio después de meses de pláticas con la influyente Asociación de Clubes de Europa (ECA por sus siglas en inglés), cuyos miembros elevaron hace tiempo la amenaza de separarse para crear una Súper Liga dominada por la élite rica e ilustre. "Recibo con agrado la decisión de la UEFA, refleja una solución seria y justa para los clubes del fútbol europeo", dijo en un comunicado el presidente de la ECA y del Bayern Munich, Karl-Heinz Rummenigge.
Aun así, el acuerdo para dar 16 puestos garantizados en lugar de 11 a los clubes de las cuatro ligas más grandes en la fase de grupos comprimirá de forma inevitable a los representantes de ligas de menor nivel. "La UEFA, los clubes, las ligas y las asociaciones nacionales hablan con una sola voz en estos asuntos", se leía en el comunicado de la UEFA. Italia es la gran ganadora en el nuevo acuerdo, el cual tiene que completarse este año para permitir a la UEFA empezar a vender los derechos de transmisión y patrocinios para el ciclo comercial 2018-21.
A partir de 2018, la fase de grupos incluirá a los cuatro primeros lugares de la temporada previa en La Liga, Bundesliga, Liga Premier inglesa y Serie A. Así evitarán el riesgo de ser eliminados en la ronda previa de clasificación y perderse millones de euros en premios de la UEFA. En temporadas recientes, Italia sólo tuvo a dos equipos en la fase grupal porque el tercer lugar de la Serie A a menudo perdía en la ronda previa. La Roma fue eliminada esta semana por el Porto, dándole a la liga portuguesa, quinta en la clasificación, tres representantes en el sorteo de los grupos celebrado el jueves.
Otros cambios anunciados también parecen beneficiar a las cuatro ligas grandes. Desde la temporada 2018, el campeón de la Liga Europa tendrá un sitio asegurado en la fase de grupos de la Champions League. En la actualidad, el monarca de la Liga Europa puede clasificar a través de las rondas previas. Sevilla ganó la Europa League los últimos dos años y España tuvo cinco representantes en la Liga de Campeones la campaña anterior.
La UEFA ayudaría a los equipos históricos que han caído en temporadas recientes y los desplazaría en las clasificaciones que determinan la posición en el sorteo. "El éxito histórico en la competición también será reconocido en el coeficiente de cálculo (puntos por títulos europeos anteriores)", estableció la UEFA.
Esto es un colchón para apoyar a los antiguos campeones europeos que han fallado en clasificar a la Champions League en años recientes. Manchester United, Liverpool, Chelsea, Milan e Inter de Milán – todos ganadores de la Liga de Campeones en las últimas 12 campañas – no estuvieron en el sorteo del jueves. La UEFA aún tiene que resolver cómo afectarán los cambios el acceso a la fase de grupos de la Champions a los clubes más pequeños. En la actualidad, 22 de los 32 sitios están garantizados para equipos de 12 ligas diferentes, incluidos los monarcas de Bélgica, Suiza y Turquía.
AP