Una figura legendaria del tiro, Nino Salukvadze, de 47 años, de Georgia, está lista para hacer historia en los Juegos Olímpicos de Rio pero no por una, sino por dos razones. El portal olympic.org publica que además de convertirse en la segunda atleta que aparezca en ocho Olímpicos, después de la alemán-italiana Josefa Idem Guerrini quien compitió en canotaje, Salukvadze estará compitiendo junto a su hijo de 18 años, Tsotne Machavariani, en los eventos de tiro.
“La primera vez competí en 1988 y gané oro y plata”, dijo la veterana Salukvadze a Reuters. “He competido por un largo tiempo. Las competencia es dura, pero he entrenado duro y tengo a mi hijo como motivación”. Salukvadze, quien nació el primero de febrero de 1969 en Tiflis, capital de Georgia, representó a la URSS en sus primeros juegos Olímpicos de Seúl 1988. Ella tuvo las mismas competencias en los cuatro siguientes Olímpicos ahora con Rusia: terminó en los lugares quinto y octavo en Barcelona 1992, séptimo y quinto en Atlanta 1996, onceavo y vigésimo quinto en Sydney 2000, y octavo y décimo en Atenas 2004. Ella dio a luz a Tsotne el 26 de septiembre de 1997.
Ahora compitiendo por Georgia, ella ganó una tercera medalla en Pekín 2008, con un bronce en la pistola de aire de 10 metros. Cuatro años después, fue la abandera de su país en la ceremonia de apertura de Londres 2012, sus séptimos juegos. “Estoy muy orgullosa y feliz de tener a mi hijo aquí conmigo”, dijo Salukvadze a Reuters, citado por olympic.org, de sus últimos Olímpicos. “Él apenas está comenzando ahora. Estoy más nerviosa que él, pero cuando estoy en el campo de tiro yo soy el entrenador y mentor. Cuando estoy en el pueblo son la madre”.
ESPN