RÍO DE JANEIRO — La judoca Majlinda Kelmendi, que este domingo dio a Kosovo la primera medalla de oro olímpica de su historia al imponerse en -52 kilos, está suspendida por la Agencia Francesa Antidopaje y no puede competir en este país por negarse a pasar un control de dopaje hace dos meses.
Kelmendi estaba por entonces entrenándose en Francia junto a otros judocas y fue requerida para pasar un control de dopaje fuera de competición por la Agencia Francesa, según la revista especializada L'Esprit de Judo. Después de consultar con un experto de la Federación Internacional de Judo, decidió, igual que otros deportistas presentes en el campamento, no prestarse al control porque los oficiales que lo iban a practicar no estaban autorizados por la Agencia Mundial Antidopaje o por el COI.
El frustrado control por sorpresa iba a realizarse el 16 de junio en Saint-Cyprien (suroeste de Francia). La suspensión de Kelmendi sólo es aplicable en territorio francés y el caso está pendiente de resolución por la Agencia Francesa Antidopaje. La doble campeona de Europa (2014 y 2016) y del mundo (2013 y 2014), fue la abanderada del equipo kosovar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
EFE