COLIN KAEPERNICK
SANTA CLARA – Colin Kaepernick planea sentarse durante la entonación del himno de EEUU mientras sienta que es lo apropiado y hasta que note cambios notables en el país, específicamente cuando se trate de relaciones raciales. “Sí. Continuaré sentado. Voy a continuar protestando con la gente que sufre la violencia (en EEUU). Para mi, eso es algo que debe cambiar”, dijo Kaepernick.
Kaepernick sabe que su postura podría derivar en que sea cortado por los San Francisco 49ers. Sabe que podría ser criticado y aislado. El quarterback se da cuenta de que podrían tratarlo hostilmente en algunas ciudades cuando vaya de gira y está listo para todo, tras afirmar que no está preocupado por su seguridad, pero “si algo sucede, eso sólo probaría mi punto de vista”.
“Cuando haya un cambio significativo y sienta que la bandera representa lo que se supone debe representar, cuando este país represente a la gente como se supone, me pondré de pie”, afirmó Kapernick.
Dos días después de que se rehusó a ponerse de pie en la ceremonia del himno previa al juego de pretemporada que los 49ers perdieron ante los Green Bay Packers, Kaepernick platicó por primera vez con los medios y dijo que continuará con su protesta. El pasador platicó con sus compañeros el domingo por la mañana. Algunos estuvieron de acuerdo con su mensaje, pero no necesariamente con el método.
Otros indicaron que su acción ofendió a varios compatriotas. Sean cuales sean las consecuencias, Kaepernick insiste en que lo que hizo “fue lo correcto”. El pasador de los 49ers criticó a los candidatos presidenciales Hillary Clinton y Donald Trump, a quienes calificó de “racistas”, también la brutalidad policiaca en contra de las minorías y les pidió a todos que se hagan responsables de sus actos. “Puedes convertirte en policía en seis meses y no tener la misma cantidad de entrenamiento que una maquillista. Es enfermizo”, dijo Kaepernick.
“Alguien que tiene una rizadora de cabellos tiene más educación y más preparación que la gente que tiene una pistola y salen a la calle a protegernos”. Kaepernick insistió en que su protesta no es en contra de los hombres y mujeres que trabajan en el ejército y pelean por las libertades de los ciudadanos de EEUU.
Información de Nick Wagober, de ESPN, y de AP se usó en este reporte.