Aunque el roster de Estados Unidos para Río 2016 no se comparaba a otros del pasado, el resultado terminó siendo el mismo. Marcadores abultados, jugadas impresionantes, y por supuesto, otra medalla de oro para su exitoso historial. Tienen más talento, velocidad, técnica y son más fuertes. Son el mejor equipo del mundo"
La selección estadounidense terminó consiguiendo su presea dorada 15 en Juegos Olímpicos, su tercera consecutiva y extendió una hegemonía que hace temblar la principal característica del deporte: La competitividad.
Después de todo, la versión 2016 del Dream Team no dejó espacio a dudas, y consiguió la victoria en todos los juegos disputados a pesar de un inicio tambaleante. Y para el encuentro final, Estados Unidos se encargó de imponer su superioridad y conseguir marcas a granel. La selección norteamericana sacó una ventaja de 30 puntos contra Serbia (66-96), y se convirtió en el resultado más amplio en un final desde 1992, cuando nuevamente Estados Unidos derrotó por 32 tantos a Croacia (117-85).
“Ganó el mejor equipo”, aseguró Milos Teodosic, principal figura de Serbia. “Tienen más talento, velocidad, técnica y son más fuertes. Son el mejor equipo del mundo y tienen mucho mejor nivel que cualquier otro aquí”.
Pero esa superioridad es algo que tiene mucho tiempo así. Desde que se permitió el ingreso a jugadores de la NBA en juegos olímpicos (Barcelona 92), Estados Unidos solamente ha perdido un encuentro (Argentina en Atenas 2004) y tiene una racha de 76 encuentros consecutivos consiguiendo la victoria en todas las competiciones internacionales.
Su record en competencias olímpicas es todavía más impresionante. Estados Unidos tiene un registro de 138 victorias, con solamente 5 derrotas, en 143 encuentros. Solamente en Munich 1972 (Plata), Seul 1988 (Bronce) y Atenas 2004 (Bronce) no han terminado en el primer lugar en la historia de Juegos Olímpicos.
Por César Sequera Ramos