RIO DE JANEIRO – La cubana Idalys Ortiz perdió por ippon en punto de oro ante la francesa Emilie Andeol y se quedó con la medalla de plata en la división de más de 78 kilogramos del judo de los Juegos Olímpicos de Río. Ortiz, de 26 años, era la campeona olímpica luego de coronarse en Londres. Conquistó su tercera medalla olímpica, tras sumar bronce en Beijing 2008. La medalla de Ortiz es la segunda en estos Juegos para Cuba, que antes tenía un bronce de Joahnys Arcilagos en boxeo. Con la presea, el judo se consolida como la tercera disciplina que más metales ha dado a la isla con 36, detrás del boxeo (67) y el atletismo (40).
La de Ortiz fue 14ta. presea de plata para Cuba en el judo de los Juegos Olímpicos. Ortiz, campeona panamericana en 2011 y 2015, tiene además cinco medallas en los mundiales de la especialidad, incluyendo oros en 2013 y 2014. El año pasado culminó con un bronce en Astana. Ortiz superó en la primera ronda sin combatir, luego dio cuenta de la rusa Ksenia Chibisova y de la coreana Kim Minjeong, ambas por ippon. En semifinales superó con problemas a la japonesa Kanae Yamabe.
En la final, el combate fue muy parejo y ninguna logró marcar puntos, pero se fue al alargue con amonestaciones para ambas. Cuando habían transcurrido 3:11 en el agregado, la francesa logró tomar del brazo a la cubana y la derribó sobre el tatami de la Arena Carioca 2 para lograr el triunfo. Las medallas de bronce fueron para la japonesa Yamabe, quien venció a la turca Kayra Sayit, y para la china Song Yu, quien se impuso a la coreana Minjeong.
AP