RÍO DE JANEIRO — La selección de Lituania comenzó con triunfo la competición olímpica de baloncesto de Río de Janeiro, al ganar a Brasil, por 82-76, en el primer partido del grupo B, el de España, que se medirá a Croacia este domingo antes de que Argentina haga lo propio con Nigeria.
El brasileño Leonardo Barbosa -que regresa a los Phoenix Suns tras dos años con los exitosos Golden State Warriors- anotó 21 puntos y fue el máximo anotador de un partido disputado en el Carioca Arena 1, en el que Lituania doblaba en puntos a Brasil al descanso (29-58) pero acabó evitando por poco una remontada del anfitrión, que firmó un sobresaliente último cuarto.
Brasil, dirigida desde 2010 por el argentino Rubén Magnano -que hizo campeona olímpica a la selección de su país en los Juegos de Atenas 2004-, redujo la diferencia a 18 puntos (52-70) en el tercer periodo. Y rozó la gesta en el cuarto final. Se puso a 14, gracias a una canasta de Nene Hilario, pívot de los Houston Rockets, a seis minutos de la conclusión. Y merced a un triple de Marcelinho Huertas (ex de Joventut, Bilbao, Baskonia y Barcelona), una canasta del madridista Augusto Lima -cedido al Zalgiris el próximo curso- y dos tiros libres de Cristiano Felicio, de los Chicago Bulls, se colocó a diez a falta de cuatro.
Felicio, que recogió el rebote tras un segundo tiro libre del ahora 'Laker' Marcelinho, puso a Brasil a seis; y Barbosa hizo alzarse al público de sus asientos al acercarse a cuatro (71-75). Pero el equipo de Domantas Sabonis, hijo del mítico Arvidas, que jugará la próxima temporada en los Oklahoma City Thunder y aportó 10 puntos -al igual que el madridista Jonas Maciulis- mantuvo el tipo en la recta final. Y la subcampeona en el Europeo de Francia del año pasado, que ganó España, 'amarró' su primera victoria en Río.
ESPN