Esta noche cerró el boxeo del continente americano con cuatro medallas aseguradas al colocar a cuatro peleadores en las semifinales de los 49 y 91 kilogramos, destacando el peso Completo cubano Erislandy Savón, primo del tricampeón olímpico Félix Savón. Luego de haber logrado sólo seis medallas en Londres 2012, con cuatro de ellas cubanas y dos brasileñas, el boxeo de América ha repuntado en Río, pues además de esperar que al menos ocho cubanos suban al medallero, ha habido notables sorpresas hasta ahora de Colombia y Estados Unidos que los llevaron ya al medallero.
Este día, en los 49 y 91 kilogramos, se disputaron los duelos de cuartos de Final y los ganadores, al repartir el boxeo un par de bronces, ya han asegurado subir al podio y falta que se repartan los metales, lo cual sucederá en los próximos días en el Pabellón de Combates en Ríocentro.
En los 49 kilos, división minimosca, el cubano Joahnnys Argilagos, el colombiano Yurberjen Martínez y el estadounidense Nico Hernández, ya tienen una presea asegurada, al lado del uzbeko Hasanboy Dusmatov, quien podría ser el único que evite el oro americano en la categoría. Para los 91 kilogramos, el cubano Erislandy Savón, de apellido legendario en el boxeo olímpico, fue el único americano que se metió en las semifinales de los 91 kilos, el peso Completo.
El primo de Félix Savón, tricampeón olímpico, comparte las semifinales ante el ruso Evgeny Tishchenko, el uzbeko Rustam Tulaganov y el kazajo Vassilit Levit. En la jornada de este miércoles, destacaron los triunfos del cubano Julio César La Cruz y del ecuatoriano Carlos Mina, ambos en los 81 kilogramos, en busca de un puesto en el medallero tras acceder a la ronda de cuartos de Final. Además, también ganó el francés Mathieu Bauderlique, único peleador profesional con vida en el torneo, también en 81 kilos.
Por Salvador Rodríguez, ESPN