RÍO DE JANEIRO.- Argentina se enfrenta este miércoles en Río de Janeiro a un imposible, el de intentar ganar en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos a Estados Unidos, cansada después de la primera fase del torneo y con escasos efectivos a la altura de un reto así. La generación de oro del Alma albiceleste probablemente esté ante su último desafío, un muro casi imposible que coge a "Manu" Ginóbili con 39 años, al "Chapu" Nocioni con 37 y al "Luifa" Scola con 36. Y, lo que es peor, desgastadísimos después de una fase de grupos muy exigente y con un partido, el de las dos prórrogas ante Brasil, que lo mismo que les dio una alegría inmensa les agotó buena parte de las energías que les quedaban para intentar asaltar el podio en el estuvieron en lo más alto en Atenas 2004.
Cómo echará de menos el trío mágico que le queda a Argentina a Fabrizio Oberto, en la grada de comentarista. Y como les echará de menos el de Las Varillas, aunque solo sea para acompañarles en lo que apunta a la despedida en la elite de un grupo inolvidable. Para Argentina, para el mundo del baloncesto y para el mundo del deporte, en general. Con Oberto en el centro y con la ayuda de dos bases que están haciendo un gran torneo, el "Facu" Campazzo y "Nico" Laprovittola, seguro que "Manu", el "Chapu" y "Luifa" se arremangaban una vez más en busca de un nuevo hito.
El miércoles también lo harán, pero habrá que ver con la fe que lo hacen, desprotegidos como están en las zonas y con las piernas ya muy cansadas. Desde luego, el escenario menos ideal para medirse al potente Team USA, que, aunque no ha deslumbrado, si ha sumado el pleno de victorias en la primera fase camino del que sería su decimoquinto oro en dieciocho participaciones. Hasta ahora siempre con medalla. Los de Mike Kzryzewski han ido de más a menos.
Comenzaron con dos palizas a China y Venezuela, si bien ante la 'Vinotinto de las Alturas tras unos primeros 15 minutos muy igualados, y después han tenido dificultades contra Australia, Serbia y Francia. Los australianos le discutieron el protagonismo del partido antes de caer ante una espléndida racha de triples de Carmelo Anthony, los serbios pudieron haber mandado el choque a la prórroga con un triple a poco del final y Francia dejó la derrota en solo tres puntos con otro lanzamiento de tres al filo del pitido final.
No obstante, el plantel del Team USA es el que es -una megaestrella, Kevin Durant y otros once 'all stars' capaces de meter 20 puntos a nada que te descuides'- y para pensar siquiera en la posibilidades de doblegarle hay tener una rotación casi tan larga como la suya, muchas piernas y frescura. Quizás todo lo que el falte a una Argentina ejemplar, como siempre este grupo que se acaba, que ya ha cumplido con el torneo que está completando.
EFE