Aunque no pasó nada, algo que no se esperaba viendo como transcurrieron las carreras de la GP2, la Fórmula 1 ha dejado atrás una de sus citas más peligrosas del año. Ya de por sí cualquier circuito urbano supone un riesgo extra para los pilotos por la cercanía de sus muros y el Mundial ha visitado tres seguidos (Mónaco, Montreal y Bakú), pero si le añades la mayor velocidad del año ese peligro se multiplica.
El de Azerbaiyán es un trazado peligroso y eso le gusta a Sebastian Vettel porque cree que la F1 debe serlo. El alemán defiende que esa ha sido una de las características primordiales en la historia de este deporte y que debe seguir siendo así. "Puede ser que suene mal al principio, pero creo que el deporte de alguna manera tiene que seguir siendo peligroso porque eso es lo que es atractivo para la gente. Si se pierde ese ingrediente la gente ya no sentirá que es algo que está fuera de su alcance o fuera de este mundo y será menos emocionante", asegura el piloto de Ferrari en la semana de conferencias que organiza la FIA en Turín.
Por eso, el tetracampeón no comparte la visión crítica que algunos de sus compañeros de asfalto mostraron sobre Bakú. Él se une al bando de los enamorados con el nuevo trazado: "Bakú tuvo muchas críticas por ser demasiado peligroso, pero no estoy de acuerdo. La FIA y la gente en Bakú han hecho un gran trabajo haciendo una pista de carreras en un lugar que no se hizo para eso, pero es fantástico. Es espectacular y hay muy poco margen de error. Eso es lo que hace que las carreras sean emocionantes".
Eso sí, el peligro que defiende Vettel no es incompatible con su compromiso por la seguridad: "Que los coches sean más seguros es mucho más bueno para nosotros, porque hace años los pilotos no tenían la misma suerte. Se necesita encontrar el compromiso adecuado. La pasión, la velocidad, el riesgo y el ruido son importantes, pero queremos hacer el deporte más seguro, no podemos cerrar los ojos si suceden cosas malas y tenemos que reaccionar". Para Seb, peligro y seguridad pueden, y deben, ir juntos.
AS