Por Andrés Pascual
No se asombre por lo que escribí en el título, si un peleador no tiene en su poder las 4 fajas de los 4 organismos, no puede ser el campeón mundial, sino un cuarto, la mitad, las ¾ partes…no es capricho, es el berenjenal que se ha formado en el boxeo con 4 versiones y todo el mundo debiera referirse de esa manera a los ganadores de “PELEAS TITULARES”, según la cantidad que logren.
Gracias a lo anterior sucedió lo insólito: un par de jimaguas, los Charlo, ganó uno y retuvo el otro una faja de campeón en el mismo peso. Ahora puede decirse, con autoridad, que ese apellido posee la mitad del campeonato mundial super-welter.
Anoche el cubano Erislandy Lara (23-2-2, 13 KO’s) derrotó al armenio Vanes Martirosyan (foto de la 1era pelea), en el Cosmopolitan de Las Vegas, la decisión fue unánime y las tarjetas de los magistrados (dos mujeres un hombre), reflejaron un combate más apretado que la realidad en el ring: dos 116-111 y otra 115-112, al perdedor le descontaron un punto en el 11no por pegar bajo, de no haberse producido la penalidad, alguien que no la hubiera visto podría pensar en una furiosa batalla, buena para cualquiera de los dos, pero no, el oriental paseó a Martirosyan, que pocas veces pudo entrar a la cara del cubano por la impenetrable guardia arriba del campeón y, cada vez que trató de buscar el hígado, golpeó bajo, si no lo hizo 10 veces no fue una…
El ganador utilizó bien el jab y combinaciones de dos golpes al rostro. El antillano se expuso más en la media y a ratos en infight; por su velocidad y buenos movimientos, se defendió cuando lo ameritó la ocasión de los golpes telegrafiados de Martirosyan (36-3-1, 21 KO’s), que no pudo hacer nada valioso sino en el primer round, en que atacó con decisión y sorprendió al criollo.
Lara ganó 117-111 según mi anotación, fue una pelea en la que escasearon, yo diría que brillaron por su ausencia, los golpes de poder, pero el guantanamero se las arregló para ajustarse rápido y en el tercer round estaba decidida la pelea, porque el plan de trabajo funcionó a la perfección, dada la capacidad boxística del campeón mundial.
Para mi fue un buen combate, a veces hay que tener en cuenta que, la exigencia a Lara para que se exponga, no puede contener que abandone sus habilidades técnicas y que le den porque el fanatico quiera ver cómo lo castigan, que es lo que sugieren tras ciertas críticas, su defensa incluye la velocidad de piernas, sería abusivo manejar el boxeo del cubano de esa forma, cuando se sabe que detrás hay una campaña nociva y agresiva que pudiera tener su base en la Isla.
Que nadie olvide y el que no lo sepa que conozca, que Ralph Duppas es un inmortal de Salón de la Fama, corría más que Lara y Rigondeaux y tiraba menos, cuando le dijeron que hiciera lo que le exigen a los cubanos, el tipo le dijo a la prensa que no estaba obligado a cambiar su estilo ni a regalarse y siguió corriendo con la faja en su poder, época de una sola Organización; tampoco nadie le dice a May jr que se desenrosque y tire en correspondencia con la forma como se defiende.
El que quiera darle a Lara que corra más que él, que le achique el ring, que lo acorrale y lo supere así, si no lo puede hacer, es porque, para atrapar a esta clase de boxeador, hay que ser un maestro, como no abundan ya y lo más parecido a la definición, precisamente es Lara, que boxea mejor que sus contrarios y dije boxear, no caerse a golpes sin ningúna estrategia, pues no se le puede castigar. Así de sencillo…