BALTIMORE — En un trágico inicio del Preakness Stakes, la segunda carrera que conforma la Triple Corona, dos caballos murieron tras competir en la pista del Pimlico Race Course, en Baltimore. Homeboykris incluso ganó la primera carrera del día de media distancia en un sábado lluvioso. Después de tomarse la fotografía en el círculo de los ganadores, se colapsó y murió mientras regresaba al granero.
Los oficiales de pista consideraron que el animal, de nueve años de edad, sufrió un colapso cardiovascular. Por su parte, Pramedya fue 'dormido' en la pista, tras romperse la pata izquierda delantera durante la cuarta carrera del día, informaron los oficiales de carrera en Pimlico. La yegua colapsó cuando tomaba una curva y se tumbó en la pista mientras el jockey Daniel Centeno salió disparado hacia el césped. Centeno fue trasladado en una ambulancia. Los oficiales informaron que se rompió la clavícula.
Pramedya era propiedad de Lael Stables, que también son dueños del ganador del Derby de Kentucky, Barbaro, que se rompió la pata durante la edición 2006 del Preakness Stakes. La lesión llevó a la muerte a Barbaro ocho meses después Homeboykris ganó la carrera de Champagne Stakes en 2009 y un año después terminó en el lugar 16 en el Derby de Kentucky. Joe Torre, en ese entonces manager de Los Angeles Dodgers, era su copropietario. Homeboykris había ganado apenas su carrera 14 en 63 intentos y la cuarta en seis competencias. El caballo será llevado al New Bolton Center en Pennsylvania, para practicarle la autopsia.
ESPN