La victoria 49-15 de los Carolina Panthers sobre los Arizona Cardinals el domingo por la noche no sólo le dio un lugar para disputar el título de la NFL en el Super Bowl 50, también colocó a Ron Rivera en los libros de récords de la historia de los latinos en Estados Unidos. Rivera se convirtió en el segundo head coach hispano en llevar a un equipo al Super Bowl, sólo detrás del legendario entrenador de los Raiders Tom Flores. La aplastante victoria de Panthers culminó con el boleto a Santa Clara, donde disputarán el título Vince Lombardi ante los Denver Broncos. Rivera, de 53 años, es apenas el tercer latino entrenador en jefe en la historia de la NFL, después de Tom Flores, quien fue campeón con los Raiders además de dirigir a los Seahawls, y Tom Fears, quien fue el estratega de los New Orleans Saints de 1967 a 1970.
"Sólo se tratar de trabajar duro", dijo de manera reciente Rivera. "Hay que estudiar, entrenar y salir a competir, sin importar otra cosa que nada tenga que ver con futbol". El entrenador de padre puertorriqueño y madre méxico-americana lideró a su equipo a un récord de 18-1, y ha sido considerado una de las personas más influyentes en la comunidad latina de Carolina del Norte. En el 2011, Rivera se convirtió en uno de los muy pocos entrenadores de origen hispano en la NFL, una liga a la que ha pertenecido por más de tres décadas, primero como un gran jugador de los legendarios Chicago Bears campeones de 1985, después como un cotizado asistente y coordinador defensivo, antes de recibir su primera oportunidad como estratega en jefe. Rivera siempre se ha considerado como un representante de los hispanos en la NFL, con la responsabilidad que esto conlleva.
"Me siento muy afortunado de que muchos latinos nos sigan a nosotros", dijo Rivera en una entrevista en Carolina. "Siempre me han apoyado y yo trato de llevar con orgullo esa responsabilidad. Estoy emocionado de representar mi herencia". "Simplemente quiero ser visto como un ejemplo de que cualquier cosa se puede lograr con consistencia, atención a todos los detalles y honradez en todos los sentidos", dijo Rivera. "El ser entrenador de futbol americano en la NFL es complicado. Hay que trabajar muy fuerte todos los días para poder competir en todos los aspectos".
ESPN
Carlos Nava, reportero de ESPN Digital, colaboró en este reporte.