MADRID — Real Madrid ocultó el precio real del fichaje de Cristiano Ronaldo al igual que hizo con el de Gareth Bale, tal como desveló el portal Football Leaks. Un estudio publicado por Marca explica que la operación de compra del futbolista portugués resultó mucho más cara de lo que había asegurado el club madridista. Según desvela el informe, el fichaje de Cristiano en 2009 es el más caro de la historia. Su cifra total alcanza los 104,7 millones de euros, muy por encima de los 96,9 que habían reconocido hasta ahora. Si el fichaje de Bale en 2013 no ascendió a los 91 millones que aseguraban desde la casa blanca, sino a 99,7 millones de euros al pagarse en cuatro plazos, el de Cristiano sube todavía más.
El acuerdo con Manchester United para el fichaje del jugador portugués fue cerrado por Ramón Calderón, antecesor de Florentino Pérez. Un acuerdo que tuvo que tragarse el actual dirigente madridista al existir en el contrato una clásula de penalización ante un posible incumplimiento de 30 millones de euros. La falta de liquidez para afrontar esa operación llevó al Real Madrid a solicitar préstamos a dos bancos por un importe global de 72 millones de euros, que pagaría en tres plazos.
La cifra alcanzaba los 97 millones de euros que si se suman los impuestos y la cláusula de solidaridad con los clubes de formación que exige la FIFA, llegaba a los 104,7.
Sin embargo, ese acuerdo estaba supeditado a una cláusula de confidencialidad que obligaba a Manchester y a Real Madrid a negar el pacto para así eludir la normativa UEFA, por lo que ninguno de ellos dio oficialidad a la cifra real de la operación. Cristiano Ronaldo ahora sabe que de nuevo pasa a ser el fichaje más caro del Real Madrid y de la historia pero pone en un severo aprieto a Florentino Pérez, quien deberá rendir cuenta a sus socios de este nuevo engaño. Socios que todavía están a la espera de que el presidente dé algún tipo de explicación con respecto al coste real del galés Gareth Bale.
ESPN