New York Knicks es nuevamente el equipo más valioso en la NBA. Esto es de acuerdo las más recientes valoraciones de franquicias publicada por Forbes el miércoles.
Gracias a los acuerdos de televisión y a un completamente renovado Madison Square Garden con las suites más caras de la liga, el valor de los Knicks saltó 20 por ciento a $3 mil millones, mientras Los Angeles Lakers, quienes mantuvieron el puesto más alto el año pasado, quedó segundo con 2.7 mil millones. Completan los cinco primeros Chicago Bulls ($2.3 mil millones), Boston Celtics ($2.1 mil millones) y Los Angeles Clippers en $2 mil millones, el mismo precio que Steve Ballmer pagó por el equipo en 2014.
El promedio de la liga es ahora de $1.25 millones, 13 por ciento más del valor la pasada temporada. La revista, en sus rankings, citó el acuerdo de la liga con ESPN/ABC y Turner valorado en $24 mil millones por nueve años como una de las razones para el continuo aumento en el valor.
Los actuales dueños de la franquicia newyorkina compraron los Knicks, los Rangers de la NHL, el Madison Square Garden y el MSG Network por $1.1 mil millones en 1994, lo que es más o menos la ganancia de las inversiones considerando el nuevo valor de los Knicks, aún contando la renovación de $1.1 mil millones que se le hizo al Garden en años recientes. El aumento más impresionante en aumento de valor de una franquicia es la de los Golden State Warriors, comprado por Joe Lacob y Peter Guber por un entonces precio récord de $450 millones en 2010.
Forbes dijo que los Warriors, quienes esperan moverse a una nueva arena en 2019, es ahora la sexta franquicia mejor valorada con $1.9 mil millones. Los Dallas Mavericks fueron comprados por Mark Cuban en 200 por $285 millones. El equipo tiene ahora un valor de $1.4 millones, de acuerdo a Forbes, lo que es un salto de 250 por ciento en los pasados 16 años, considerando la inflación. Michael Jordan, quien es dueño del 93 por ciento de los Charlotte Hornets, compró el 80 por ciento del equipo por $275 millones en 2010. Forbes dice que el equipo tiene un valor de $750 millones.
Para los antiguos dueños de equipo, las ganancias han sido astronómicas. Jerry Buss compró los Lakers a Jack Kent Cooke en 1979 por $16 millones. En 1990, el equipo tenía un valor récord al momento de $200 millones según Financial World Magazine. El equipo de menos valor en la liga es el de los New Orleans Pelicans con $650 millones. La NBA le vendió el equipo a Tom Benson por $338 million en 2012.
Darren Rovell, ESPN.com