La incertidumbre sobre el futuro de José Fernández en los Marlins no ha cesado, pero al menos ya es seguro que el lanzador cubano encabezará la rotación del equipo, tras llegar a un acuerdo para evitar el arbitraje salarial. Fernández, quien ha estado en el centro de una tormenta en estos meses, ganará un salario base de $2.8 millones que pudieran llegar a casi $3 millones en base a rendimientos y número de salidas.
De hecho, los peces llegaron a pactos con todos sus peloteros elegibles al arbitraje: el también cubano Adeiny Hechavarría ($2.3 millones, de acuerdo con reportes), AJ Ramos ($2.5 millones), Tom Koehler ($3.9 millones), Carter Capps ($800,000) y David Phelps ($2.5 millones).
Estos movimientos, unidos a los contratos del pitcher Wei-Yin Chen por $80 millones y Dee Gordon por $50 millones, además de acuerdos menores con Edwin Jackson y Chris Johnson, dejan preparado el camino para el inicio de la primavera a partir del 19 de febrero, cuando se reporten lanzadores y receptores en el complejo de Júpiter, Florida. El caso de Fernández es el que más preocupaba debido a la tirantez entre su agente, Scott Boras, y el alto mando del club en la relacionado a la manera de conducir al talentoso joven en su recuperación. Otro punto de contención fue el tratamiento de otro cliente de Boras, Marcell Ozuna, a quien se le alejó una temporada de la agencia libre al mantenérsele por largo tiempo en las Ligas Menores.
Bajo la guía de Boras, Fernández rechazó una oferta de $50 millones, pero en días recientes todo parece indicar que las relaciones entre el agente y el equipo han entrado en un estado de cordialidad, como lo demuestra el acuerdo con Chen, uno de los clientes del famoso representante.
"He hablado con Jeffrey Loria [propietario] y Mike Hill [presidente de operaciones de béisbol] y ellos se dan cuenta de que tienen algo importante'', comentó Boras recientemente en una estación de radio de Grandes Ligas. "Tienen a un pelotero nacido en Cuba jugando en Miami con un talento brillante. No se puede pedir nada mejor para todas las partes involucradas''. Los $2.8 millones son un incremento sustancial para Fernández, quien ganó $651,000 en el 2015, cuando retornó de una operación para reparar ligamentos dañados en el codo para finalizar con balance de 6-1 y efectividad de 2.92 en 11 aperturas.
Desde que debutara, su marca en casa es de 17-0, la mejor para un lanzador en su patio desde el 1900. Queda por ver si esta tregua contractual dará oportunidades a largo plazo para Fernández y Hechavarría, quien ha sido finalista para el Guante de Oro en las últimas dos temporadas. Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article54912900.html#storylink=cpy
POR JORGE EBRO/ elnuevoherald