CHARLOTTE — El mariscal de campo de los Carolina Panthers, Cam Newton, no planea cambiar quién es, ni qué dice, solamente porque se prepara para jugar el Super Bowl y todo lo que viene con ello. La respuesta de Newton a los críticos que enfrentará de cara al duelo por el título de la NFL del 7 de febrero frente a los Denver Broncos será la misma que ha dado desde que ingresó a la liga. "Lo he dicho desde el primer día", dijo Newton. "Soy un mariscal de campo afroamericano que podría espantar a mucha gente porque no han visto nada a lo que me puedan comparar".
Newton ha sido blanco de las críticas por buena parte de su carrera. Fue descrito como inmaduro y de humor cambiante en su primer par de temporadas de NFL porque a menudo se sentaba a solas en la banca con una toalla sobre la cabeza cuando su equipo perdía. Ha sido cuestionado por falta de liderazgo. Ha sido cuestionado por sus celebraciones y bailes después de los touchdowns, por tomarse fotografías con sus compañeros después de las victorias por paliza. Pero Newton asegura que es la misma persona ahora que fue cuando los Panthers lo conviertieron en el primer recluta global del draft del 2011. "Lo único que ha cambiado, es que estamos ganando", sentenció Newton.
Los Panthers tienen registro de 17-1. Han ganado 22 de sus últimos 24 compromisos (incluyendo la postemporada) remontándose hasta una racha de cuatro triunfos para cerrar la temporada regular del 2014. Newton es el candidato favorito para ser nombrado Jugador Más Valioso de la NFL luego de liderar a la liga con 45 touchdowns –35 de ellos lanzando y 10 corriendo– durante la temporada regular. Tiró para 335 yardas y dos touchdowns, y anotó otros dos por tierra en la victoria del domingo por 49-15 sobre los Arizona Cardinals en el Juego de Campeonato de la NFC.
El entrenador en jefe de Carolina, Ron Rivera, dijo que lo hecho por Newton sobre el campo sí debe espantar a la gente. "La gente debe espantarse de un mariscal de campo con un conjunto de habilidades como la suya, por sobre todas las cosas", sostuvo el coach. "Es quien es. Es un atleta tremendamente dotado, un gran mariscal de campo, un jugador de fútbol americano inteligente… la lista sigue y sigue. "Por eso deben estar preocupados por sobre todo… No sé si quiere ser conocido como un mariscal de campo afroamericano. Pienso que desea ser conocido como un mariscal de campo, y uno grandioso".
Rivera, el segundo entrenador en jefe de ascendencia hispana en dirigir en el Super Bowl, se puso a sí mismo como ejemplo. "La gente desea etiquetarme como un entrenador en jefe hispano", señaló Rivera. "Eso es grandioso, pero deseo ser etiquetado como entrenador en jefe. Debe tratarse más de tu mérito que otra cosa, de lo que has logrado y lo que has hecho. "Así es como debemos juzgar a la gente y sobre lo que debemos basarnos".
Newton será el sexto mariscal de campo afroamericano en iniciar un Super Bowl. Se trata de la cuarta edición consecutiva de Super Bowl que cuenta con un mariscal de campo afroamericano. La diferencia entre Newton y los que llegaron antes que él, es que está listado en 6 pies con 5 pulgadas de estatura y 260 libras de peso, y corre jugadas diseñadas desde la "read-option". Rivera comparó a Newton con su ex compañero con los Chicago Bears, Walter Payton, del equipo campeón de Super Bowl de 1985 en cuanto a galvanizar al vestidor y cargar a la ofensiva.
"Por lo que respecta a un tipo poniéndose al equipo a los hombros, correr el balón como él lo hizo, dominar el juego corriendo el ovoide", acotó Rivera. "La cosa respecto a Cam es, como él dijo, es especil, es diferente. "¿Cuántos mariscales de campo de 6-[5] ves cómo él, 260 corriendo como él y lanzando como él? Es diferente. Y pienso que lo único que la gente debe decir es que el conjunto de habilidades es diferente, antes que otra cosa".
Newton dijo que los críticos simplemente lo impulsan a trabajar más fuerte. Su solución para lidiar con el ruido y las críticas cuando arribe el domingo a California para iniciar su preparación para el Super Bowl es simple. "Encontrar el modo –cualquier modo– de ganar un juego de fútbol americano", expresó Newton. "Porque cuando ganas [ríe], eso les dará algo más de qué hablar". Información de Jeremy Fowler fue utilizada en la redacción de esta nota.
Por David Newton ESPN