El hijo del expatrón del atletismo mundial (IAAF) el senegalés Lamine Diack, Papa Massata Diack, citado en la investigación por "corrupción" contra su padre en Francia, dijo este martes que está dispuesto a comparecer ante la justicia, pero en Senegal y no en el primero de estos países.
Además, negó cualquier financiación a la oposición política senegalesa en 2012. "Estoy en Senegal, adonde es posible enviar una comisión rogatoria. Soy ciudadano senegalés, no francés", declaró Papa Massata Diack en una entrevista a la radio Futurs médias (RFM, privada). Diack hijo, exconsultor de márketing de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se dijo dispuesto a "brindar testimonio, aunque en Senegal". "Estoy por completo sereno. Al final de la investigación se revelarán varias sorpresas", aseguró a RFM, que pertenece a un grupo de medios de un exministro del actual presidente de Senegal, Macky Sall.
"La gente quiso decir que se cubrieron casos de dopaje a cambio de una financiación oculta. Nunca participé en la financiación de los opositores, a la entrega de dinero a éstos", añade Diack. "No recibí ningún dinero de manos de (el ruso) Valentin Balajnichev", aseguró. En detención preventiva en París desde comienzos de noviembre pasado, Lamine Diack, de 82 años de edad, había afirmado que Rusia, a través del entonces presidente de su federación de atletismo, Balajnichev, quien también era el tesorero de la IAAF, había aportado una contribución de 1,5 millones de euros.
Esta suma habría sido "distribuida entre asociaciones y esferas de influencia" para apoyar la movilización contra una reelección para un tercer mandato del presidente senegalés Abdoulaye Wade, indicaron el viernes pasado fuentes cercanas al caso, confirmando informaciones del diario francés Le Monde. Diack padre es juzgado en Francia por "corrupción pasiva, blanqueo agravado y corrupción".
Lainformacion