El FBI investiga la participación que habría tenido del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en un soborno por 100 millones de dólares, de acuerdo con información publicada por la cadena BBC este domingo en su portal electrónico.
Blatter, quien se encuentra bajó una suspensión de 90 días — que le impuso la comisión de ética de la FIFA–, es investigado sobre el conocimiento que tendría de un millonario pago que hizo la empresa de mercadotécnica deportiva ISL, dádiva que habrían recibido el ex presidente del organismo, Joao Havelange, así como el ex secretario ejecutivo, Ricardo Teixeira. A cambio de ese soborno la empresa habría recibido los derechos de transmisión en exclusiva durante toda la década de 1990. Blatter negó tener información al respecto, incluso le dio la oportunidad a Teixeira de participar en las votaciones para elegir a los organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022.
El reconocido periodista escocés Andrew Jennings tuvo acceso a una carta — supuestamente redactada por Havelange — que obtuvo el Buró Federal de Investigaciones (FIB, por sus siglas en inglés), la cual pone en duda el desconocimiento del caso por parte de Sepp Blatter. Las autoridades suizas habrían entregado esa carta al FBI como parte de las investigaciones por el caso de corrupción en la FIFA.
ESPN