Las ventas de 'pague por ver' del choque entre Miguel Ángel Cotto y Saúl 'Canelo' Álvarez ya rondan los 900 mil hogares y podría llegar al millón, y aunque no llegue a esa última cifra sus recaudos serán superiores a eventos de mayor número de ventas únicas. Ese será el mensaje que el vicepresidente senior de HBO Sports, Mark Taffet emitiría el miércoles durante una conferencia de prensa telefónica con un puñado de medios.
El evento tuvo un costo de $69.99, lo que significaría que con 900 mil ventas, los recaudos serían de $62.9 millones y de conseguir el millón, estaría cerca de los $70 millones, a pocos pasos de igualar las ventas netas de 2009 de Cotto-Pacquiao que tuvo un costo menor en aquel tiempo. También se supo que esto, unido a todos los recaudos — boletería, concesiones y circuitos cerrados alrededor del mundo — de los cuales Cotto tiene una participación importante, mayor a la de 'Canelo', hará que las ganancias del boricua sean superiores a las obtenidas en su pelea con Floyd Mayweather Jr. en el 2012.
Las cifras no fueron reveladas, pero sí se supo que el Events Center del hotel Mandalay Bay registró $13 millones en ventas de boletos únicamente. La pelea fue vendida a 120 países, entre los que se encuentran Australia, Inglaterra, Medio Oriente -Dubai, Arabia Saudita-, Tailandia, Japón. En México los derechos fueron adquiridos por TV Azteca. En Puerto Rico, un bastión principal de ventas de estos eventos, el choque que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en Las Vegas ha registrado cerca de 60 mil suscripciones vendidas. Estos números no son finales y podrían tener cambios significativos en los próximos días.
Recientemente, la empresa Prime PPV, propiedad de Miguel Cotto Promotions, estimó que solamente en Puerto Rico, el evento fuera vendido entre 100 a 110 mil hogares. Precisamente fue la pelea de Cotto con Pacquiao, con 110 mil casas, la de mayor ventas en la 'Isla del Encanto'. Esto fue parte del total de 1.2 millones de suscripciones vendidas de 'pague por ver' que al final redundó en $70 millones en ganancias.
En Puerto Rico, la segunda más vendida fue el choque de 1999 entre Félix 'Tito' Trinidad y Oscar de la Hoya con 100 mil, y 1.4 millones en total. 'Canelo' Álvarez venció a Cotto por decisión unánime en una pelea que fue presenciada por cerca de 11,200 fanáticos en el Events Center.
El hotel también proveyó dos gigantescas salas en donde se proyectó el combate que ha sido catalogado como uno de los principales en la histórica rivalidad boxística entre Puerto Rico y México. La pelea entre Cotto y Mayweather Jr. de 2012 alcanzó 1.5 millones en ventas del servicio doméstico y alcanzó los $94 millones, pero fue el 'MoneyMay' quien tuvo la mejor tajada en este negocio contrario a la situación del cinco veces campeón puertorriqueño en pelea ante el mexicano.
Por Carlos Narváez Rosario, ESPN