El 29 de diciembre de 2013 se encogió el corazón de todos los amantes del deporte. En la estación francesa de Meribel, Michael Schumacher bajaba hasta la intersección entre otras dos pistas, una roja y una azul. Siguió por la roja en el lado izquierdo y flanqueó la baliza.
Estaba entre tres y seis metros al borde de la pista. Los esquís golpearon con una piedra y perdió el equilibrio, cayendo con el cuerpo hacia delante con la mala fortuna de golpearse en la cabeza con una roca que estaba a tres metros más adelante. Perdió el conocimiento y fue trasladado rápidamente al hospital de Moutiers antes de ser llevado a Grenoble (sureste de Francia). Ingresó en coma inducido y así pasó unos dos meses hasta que su estado fue mejorando levemente. El diario alemán Bild realizó un video simulando el recorrido que realizó el piloto antes de sufrir el accidente que lo dejó en coma. Dos años después y como hiciera en la pista, sigue batiendo récords en su carrera por continuar con vida.
"De no ser deportista de élite, probablemente hubiera muerto"
Lainformacion.com se ha puesto en contacto con el doctor Moltó, especialista en Neurología, quien asegura que "hay que ser cautos, pero es improbable que vuelva a hacer una vida normal. Desde el accidente se están cumpliendo los pasos normales, porque estuvo mucho tiempo en coma. Siempre será una persona dependiente, en una silla de ruedas y con poco o nula movilidad en los brazos". Añade que "el traumatismo fue muy grave y no fue letal por muy poco. Él estaba en forma y eso le ha facilitado superar las complicaciones que le hayan ido surgiendo más que el propio traumatismo. De no ser deportista de élite, probablemente hubiera muerto".
Su estado de salud es una incógnita. Lo único que se sabe a ciencia cierta es la mansión de los Schumacher en Suiza se ha convertido en una especie de clínica de rehabilitación con un equipo de unas quince personas que se dedican al paciente, entre médicos, enfermeras y enfermeros y diversos terapeutas.
La familia está pagando unos 140 mil euros a la semana, más de 18 mil euros por día y los fondos se van acabando. La fortuna de Schumacher está valorada en unos 700 millones de euros y desde su accidente la familia ha desembolsado unos 14 millones para sus cuidados. Su mujer ha vendido recientemente el avión privado de la pareja por 35 millones de euros y una casa de vacaciones en Noruega, por 2,9.
El doctor Moltó explica que "este gasto se debe en gran medida al personal médico más que a los tratamientos farmacológicos, ya que estos no influyen mucho en estas recuperaciones. Está siendo sometido a rehabilitación, estimulación cognitiva, fisioterapia y todo lo que se pueda hacer". Sobre el futuro que le espera, el doctor añade que "en la medicina no se puede jugar a ser adivino, pero lo cierto es que un organismo en esta situación pierde los mecanismos de defensa.
Por ejemplo, salen llagas en la piel por apoyar siempre en la misma zona. No podrá llevar una dieta normal y estará sufriendo problemas de nutrición. Estará alimentándose a base de batidos y suplementos nutritivos" de ahí que su peso no alcance los 50 kilos. Su cuerpo "es un superorganismo por ser un exdeportista, pero cualquier persona en esta situación se hace frágil con el tiempo. Cualquier infección le colocaría al borde del abismo".
Su estado, el secreto mejor guardado
El abogado del piloto, Felix Damm, considera que la opinión pública no tiene derecho a la información sobre el estado de salud de Michael, según declaró a la agencia dpa. "El accidente en sí fue un hecho de actualidad, sobre el que hay derecho a informar, pero ahora que comienza la recuperación, será necesario excluir a la opinión pública de los lugares donde tendrá lugar, que son el hospital y su vivienda privada". Entiende "que haya gente a la que le interese, honradamente, saber cómo está, pero la otra parte tiene que entender que, ahora que ya no compite, tiene derecho a vivir en su propia esfera de privacidad".
Hace ya más de un año el expiloto Philipp Streiff aseguró que Schumacher estaba en silla de ruedas y se comunicaba con los ojos. Añadió que "por lo menos empieza a reconocer a los suyos, a su mujer y a sus hijos, pero tiene grandes problemas de memoria. Va mejor, aunque las secuelas son muy duras", algo que días después desmintió la encargada de la comunicación de la familia, Sabine Kehm.
Hace solo unos meses, el 'Daily Express' informó que el expiloto alemán pesa menos de 45 kilos y sigue sin poder ni hablar mientras los 15 médicos que le atienden en su casa de Suiza esperan que algún día pueda valerse por sí mismo. Mientras algunos médicos confían en que el piloto pueda en algún momento volver a valerse para la vida cotidiana tirando de tenacidad, otros expertos consideran que Schumacher quedará inválido.
Polémica por una información en Alemania
La revista alemana 'Bunte' informó antes de Navidad en un reportaje titulado: "Él puede volver", que según asegura un confidente anónimo, el expiloto está "muy delgado", pero puede "volver a caminar un poco con la ayuda de su terapeuta" y en los últimos tiempos ha llegado a "levantar los brazos". Pero de nuevo la agente de la familia negó la veracidad de esta información con un comunicado en el 'Bild'.
Aseguró que desde la familia, están "obligados a dejar claro" que esta información "no se corresponde con los hechos". Añaden que "tales especulaciones son irresponsables y vulneran las privacidad de Michael Schumacher". "Por desgracia estos rumores han creado falsas esperanzas a personas cercanas", finalizó.
Por Víctor Gil / Lainformacion