COLUMBIA, Mo. – El presidente del sistema de la Universidad de Missouri renunció el lunes en medio de críticas por su manejo de quejas de los estudiantes acerca de la raza y la discriminación. El presidente Tim Wolfe dijo el lunes que su renuncia es efectiva inmediatamente. El anuncio se produjo en una reunión especial del organismo rector del sistema universitario, la Junta de Comisarios. "Asumo toda la responsabilidad por las acciones que se han producido", dijo Wolfe.
"He pedido a todos a utilizar mi renuncia para sanar. Vamos a centrarnos en cambiar lo que podemos cambiar hoy y en el futuro, no lo que no podemos cambiar en el pasado".
El estudiante de posgrado Jonathan Butler comenzó una huelga de hambre el pasado lunes, diciendo que Wolfe debería dimitir después de no poder responder a las preocupaciones de los estudiantes acerca de la tensión racial. Butler, que apareció en la CNN a raíz de la renuncia de Wolfe, dijo que su huelga ha terminado. "Este es un gran primer paso hacia el cambio", dijo Butler. Las quejas llegaron a un límite el fin de semana, cuando al menos 30 jugadores de fútbol negros anunciaron que no participarían en las actividades del equipo hasta que Wolfe no fuera removido o renunciara.
El domingo, el entrenador Gary Pinkel y el director atlético Mack Rhoades emitieron un comunicado que decía que Missouri no practicó el domingo y "que fue claro" que los Tigres "no planean volver a practicar hasta que Jonathan vuelva a comer". Se espera que Pinkel hable con los medios de comunicación el lunes por la tarde.
Durante meses, los grupos de estudiantes negros se han quejado de insultos raciales y otros desaires en el campus -abrumadoramente blanco- del buque insignia del sistema de cuatro universidades del estado. Las frustraciones estallaron durante un desfile de regreso a casa el 10 de octubre cuando los manifestantes negros bloquearon el coche de Wolfe y él no salió a hablar con ellos.
Ellos fueron retirados por la policía. Miembros negros del equipo de fútbol se unieron a la protesta en la noche del sábado. Para el domingo, un plantón en el campus había crecido en tamaño, grupos de estudiantes de posgrado planearon paros y los políticos comenzaron a opinar.
La Asociación de Estudiantes de Missouri, que representa a los 27.000 estudiantes de pregrado del Sistema de Columbia campus, también pidió Wolfe dimitir en una carta enviada a la Junta de Sistema de Curadores de Missouri la noche del domingo. Los estudiantes dicen que ha habido un aumento en la "tensión y la desigualdad sin apoyo sistémico", desde la muerte a tiros, el año pasado, de Michael Brown, un negro desarmado de 18 años de edad, por un policía blanco en Ferguson. Informaciones de Brett McMurphy de ESPN.com y The Associated Press fueron incluidaso en este informe.
ESPN