La Policía Nacional multiplicará por seis el número de efectivos el sábado para velar por seguridad en el partido Real Madrid-Barcelona respecto a años anteriores y desplegará 1.200 agentes, ha informado esta tarde en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. Así, el encuentro contará con un dispositivo de seguridad reforzado, como consecuencia de la confluencia de dos circunstancias.
Por un lado, que el partido ha sido declarado de alto riego y, por otro, el hecho de que se celebre en un momento en el que, como consecuencia de los trágicos atentados ocurridos en viernes en París, España ha intensificado las medidas de seguridad del nivel 4 de alerta antiterrorista, actividad en junio de este año.
Tras la reunión del dispositivo de seguridad, en el que han estado presentes miembros de Policía Municipal, Nacional, Real Madrid, Metro, Samur y otros organismos de emergencias, la delegada ha indicado que a estos agentes nacionales hay que sumar 122 policías municipales (42 más de lo habitual) y 1.195 efectivos de seguridad privada del club Real Madrid, además de otros 80 personas de emergencias y 40 de Cruz Roja. En total, el dispositivo de seguridad y emergencias del clásico –en el que se espera la presencia de 80.000 aficionados– estará formado por más de 2.500 personas. Empezará mañana viernes, y se intensificará el sábado, especialmente por la tarde.
"Es un número muy elevado, pero recuerdo que hubo partidos que superaron esta cifra, como la final de la Champions League del año 2010", ha indicado la delegada. Además, habrá un dispositivo especial de seguridad dentro de las estaciones Santiago Bernabéu, Cuzco, Colón y Atocha Renfe, entre otras, entre las 16 y las 18 horas del sábado. Y se incrementará el número de trenes entre tres y cuatro más a partir de las 16 horas del sábado en las líneas 1 y 8 del suburbano.
En este sentido, se reforzará el personal en 40 vigilantes más de Metro y 60 empleados de otro tipo para evitar aglomeraciones. La delegada del Gobierno no ha querido detallar las labores específicas de los policías ya que ha asegurado que "las medidas de seguridad dejan de ser eficaces si las conoce todo el mundo". Eso sí, ha afirmado que no han contemplado desalojar el estadio si hay una medida específica, como le ha preguntado un periodista. "Hay una garantía de que va a poder celebrarse el partido con absoluta tranquilidad. Las ambulancias van a ir perfectamente identificadas y los voluntarios van a ir perfectamente identificados y no contemplamos que suceda nada", ha agregado.
CONDICIONES DE ENTRADA AL ESTADIO
Dancausa ha recordado que el Real Madrid va a permitir la entrada al estadio dos horas antes y pide que todos los aficionados estén en el interior sentados diez minutos antes. El acceso al estadio seguirá los cauces habituales, aunque la intensificación de las medidas de seguridad hará que los controles sean más exhaustivos.
Por este motivo, la colaboración ciudadana es esencial para facilitar al máximo las labores de los servicios de seguridad, ha recomendado la representante del Gobierno central en Madrid. Además, aconseja a los aficionados que acudan debidamente documentados al Bernabéu. A preguntas de los periodistas, la delegada ha respondido que los aficionados podrán pasar con mochilas y bolsos, pero que no lleven objetos contundentes ni bebidas alcohólicas ni cualquier elemento prohibido por la Ley Antiviolencia en el Deporte.
También, como hasta ahora, se podrán ceder los abonos entre aficionados. Sobre si se podrá entrar con banderas 'esteladas', en referencia a la independentista catalana, ha señalado que no están prohibidas, pero ha llamado a la responsabilidad "porque cualquier elemento de tensión no es bueno" y a "separar la política y el fútbol".
MENSAJE DE TRANQUILIDAD
Después de todos estos datos, la representante del Gobierno central en Madrid ha resumido el dispositivo como "suficiente y adecuado" y ha manifestado que España cuenta con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) "excepcionales", "que siempre han demostrado su capacidad y su buen hacer".
De hecho, ha indicado que desde junio, momento en que se activó la alerta 4 antiterrorista, se han celebrado más de 30 grandes eventos en Madrid. Incluso a mediados de septiembre coincidieron en Madrid una decena de grandes eventos, entre conciertos, manifestaciones y actos deportivos, en los que no se registró ningún incidente. Dancausa ha querido lanzar varios mensajes "muy claros" a todos los aficionados.
En un primer momento ha llamado a la tranquilidad, "de absoluta confianza en la profesionalidad y eficacia de las FCSE y también a la "responsabilidad y colaboración" de todos los ciudadanos, "que siempre han dado muestra de ello". También ha apelado a que los aficionados sigan los cauces de información válidos para informarse de lo que vaya sucediendo, ya sea a través del Ministerio del Interior, como de la Policía Nacional o del Real Madrid para evitar otros la "confusión" que puedan generar informaciones llegadas de canales no conocidos ni oficiales o grupos de whatsapp.
"No tenemos que vivir con miedo. Tenemos que defender nuestros valores y acudir al estadio", ha aseverado Concepción Dancausa, que ha recordado la gran repercusión internacional que tiene este partido y la cantidad de aficionados que lo siguen. La delegada ha dicho que ella irá al partido, aunque no sabe por qué autoridades políticas irá acompañada. "Y que gane el mejor", ha concluido.
Lainformacion