Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016 están haciendo recortes de hasta 30% para evitar sobrepasar el presupuesto de US$3.600 millones. El director de comunicaciones de Rio 2016, Mario Andrada, dijo que el público brasileño no tolerará que se gasté más de lo estimado inicialmente.
"Los días de derroche han acabado", dijo Andrada. "Necesitamos ser creativos en la manera de encontrar cómo ahorrar". Los eventos deportivos, que presentaran a aproximadamente a 15.000 atletas, no se verán afectados. El presupuesto del comité organizador se financia de forma privada, con presupuestos separados para estadios e infraestructura, pero el gobierno de Brasil deberá enfrentar el costo de cualquier exceso de gastos.
Image copyright Getty Image caption El plan de austeridad emprendido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se extiende al presupuesto de los Juegos Olímpicos.
La venta de entradas no ha sido lo que se esperaba. Hasta el momento, sólo se han vendido dos millones de cinco millones disponibles. "Las personas están molestas acerca del tema del lujo y los excesos. Hemos tenido que ajustarnos el cinturón", agregó Andrada. En la Copa de Confederaciones, que se realizó en Brasil en 2013, hubo protestas que llegaron a ser violentas por la cantidad de dinero gastado. Al Mundial destinaron alrededor de US$4.000 millones.
¿Qué se verá afectado con los ajustes?
El costo de la ceremonia de apertura, de aproximadamente tres horas y media de duración, será un 10% de lo que se invirtió en la de Londres 2012.
Los videos promocionales deben ser hechos localmente. Se realizarán loterias online para tickets desechados y a la venta con la opción de pagar en cuotas.
Se tienen previstas más tiendas de campaña y menos estructuras en los eventos Olímpicos.
Reducción de infraestructura para eventos de prueba. Reducción del programa de voluntariado, el cual incluye lecciones de inglés para los participantes.
Por Wyre Davies BBC