¿Fue posición adelantada? ¿Acaso esa falta no fue para tarjeta amarilla? ¿Fue gol o no? Esas son las tres dudas primordiales que la MLS pretende desterrar del fútbol al implementar nueva tecnología para el repaso de jugadas discutidas. Eso dependería de obtener un permiso de la FIFA. Jeff Agoos, actual Vicepresidente de Competición de la MLS, apoya vigorosamente a la expansión de la repetición como herramienta para erradicar polémicas del fútbol. De esta manera, los árbitros podrán revisar jugadas dudosas en tres situaciones: penales, expulsiones y goles. El tiempo de revisión será de entre 40 segundos y un minuto.
"Nosotros proponemos usar tecnología para mejorar el juego sin interrumpir el ritmo de este. Creemos que el árbitro debe tener la misma información, sino más, que el aficionado que va al partido. En este momento, el hincha tiene más acceso a lo ocurrido en su teléfono y eso no tiene sentido", Agoos le declaró al diario británico The Times.
"El argumento de que ´el fútbol siempre ha sido así´ no es válido para nosotros. No es que estemos buscando la perfección, ya que esta no existe. El factor humano siempre estará vigente, pero el juego se mueve tan rápido hoy en día que es imposible para los referís el mantenerle el ritmo". El uso de la repetición para el repaso de jugadas es utilizado de diversas maneras en el deporte hoy en día.
En el fútbol, por ejemplo, solo se puede utilizar para determinar si la pelota cruzó la línea de gol del todo o no. En el tenis, el béisbol y el fútbol americano se pueden “desafiar" jugadas con las que el tenista o el entrenador no están de acuerdo. Sin embargo, ellos tienen un límite de un desafío por juego en las Grandes Ligas (dos en la postemporada), de dos en la NFL y de tres en el tenis. El concepto es simple: Si acertaste con tu desafío tienes el derecho a retenerlo, pero si te equivocaste lo perdiste para siempre.
En el football americano, solo obtienes un desafío adicional si diste en el blanco con ambos. El problema del fútbol con la tecnología es que su actividad es constante a diferencia del tenis o el béisbol (dos deportes “sin reloj") o uno como el fútbol americano en el que las interrupciones al juego son parte integra de este. En el fútbol, el reloj no para durante los dos tiempos de 45 minutos. Sin embargo, la MLS parece estar dispuesta a intentar eliminar la polémica sin erradicar la naturaleza innata del deporte más popular del planeta.
Por Martín Bater ESPNDeportes.com