El británico Lewis Hamilton conquistó hoy su tercer título de Fórmula 1 al vencer por delante del alemán Nico Rosberg en el Gran Premio de Estados Unidos. El piloto de Mercedes, campeón ya en 2008 y 2014, corona así una nueva temporada de dominio casi absoluto y se consagra con tres pruebas aún por disputarse.
En una carrera cambiante en Austin, Hamilton definió el título gracias a un error de Rosberg, su compañero de Mercedes, quien se salió de pista cuando lideraba la carrera y permitió que el británico lo superara a falta de siete vueltas. Tercero por detrás de Rosberg se ubicó otro alemán, Sebastian Vettel, que necesitaba alcanzar al menos el segundo lugar para evitar la consagración de Hamilton.
Con su segundo título consecutivo y el tercero en total, Hamilton se unió al exclusivo "club" de los tricampeones mundiales. El británico alcanzó así a leyendas como Ayrton Senna, Nelson Piquet, Niki Lauda, Jackie Stewart y Jack Brabham. Y por encima suyo sólo se ubican Alain Prost (4), Vettel (4), Juan Manuel Fangio (5) y Michael Schumacher (7).
"Este el mejor momento de mi vida. Muchas gracias muchachos", agredeció por radio a su equipo el británico. Al igual que en 2004, Hamilton fue el gran dominador de la temporada con su potente Mercedes y hoy ganó su décima carrera del campeonato. La victoria decisiva llegó tras un fin de semana caótico en Austin a raíz de las fuertes tormentas.
La lluvia impidió finalizar hoy la clasificación, que había sido ya postergada del sábado al domingo. Rosberg largó primero por delante de Hamilton, pero el británico lo adelantó en la primera curva.
Sin embargo, la carrera tuvo múltiples alternativas y el campeón perdería el liderazgo. El segundo puesto no alcanzaba a Hamilton para consagrarse, pero su compañero y archirrival Rosberg falló increíblemente en el final y le allanó el camino a la consagración. "Increíble, estoy muy decepcionado. No sé qué ha pasado", lamentó Rosberg. Con su triunfo, Hamilton alcanzó los 327 puntos frente a los 251 de Vettel y los 247 de Rosberg. Y con 75 unidades en disputa en las carreras restantes de México, Brasil y Abu Dabi, ya nadie podrá quitarle el título.
DPA