Xikunahity. Es una especie de fútbol en el que sólo está permitido utilizar la cabeza.
Rituales, danzas, tradiciones y mucha camaradería, pero el objetivo sigue siendo el mismo, ganar. Este viernes se inauguran oficialmente los primeros Juegos Mundiales Indígena en la ciudad de Palmas, en Brasil, con la participación de unos 2.000 atletas de etnias de más de 20 países.
Los llamados "olímpicos ingígenas" son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se vienen realizando en Brasil desde 1996. El evento ha sido criticado por algunos grupos que protestan por el elevado costo que significa para Brasil albergar los juegos en plena crisis financiera. Reclaman que ese dinero podría haber sido dirigido a mejorar las condiciones de vida de muchas tribus alrededor del país.
Pero la mayoría de las tribus participantes consideran que los Juegos sirven como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas alrededor del mundo. Y así sucedió durante una ceremonia el jueves, en la que se vieron bailando alrededor de una fogata vestidos con sus atuendos tradicionales.
Los atletas estarán compitiendo en deportes que son conocidos como fútbol y atletismo, pero también habrán otros eventos originales que forman parte de la cultura de las tribus indígenas alrededor del mundo. BBC