La NBA, en un intento por darle más descanso a los jugadores por los viajes, anunció otro cambio en el formato de Las Finales. La liga presentó una versión revisada del calendario de Las Finales, quitando el anterior modelo de Martes-Jueves-Domingo asegurando que haya dos días de descanso cada vez que los equipos necesiten cambiar de ciudad. Las Finales de la NBA están programadas para iniciar el 2 de junio.
Por muchos años, los juegos de la serie por la búsqueda del campeonato se han jugado martes, jueves y domingos por la noche. El primer paso de estos cambios se dio antes de las Finales del 2014 cuando la liga abandonó el antiguo formato 2-3-2, que usó casi 30 años, por el actual modelo 2-2-1-1-1. El cambio, diseñado para intentar mantener el mismo formato que la postemporada, también incluye un día extra entre los juegos 6 y 7. Los últimos movimientos anunciados por la liga, el mes pasado, incluyeron una reducción en el número de juegos seguidos y alargó a 4 juegos en 5 noches durante la temporada regular.
“Nuestra atención está en el descanso de los jugadores”, comentó a ESPN en agosto pasado el vicepresidente de operaciones de la NBA, Kiki VanDeWeghe, cuando se dio a conocer el calendario de la temporada 2015-16. “Hemos trabajado duro, las televisoras y los equipos, para tener una mejor estructura en los viajes”.
La temporada que está por comenzar tendrá tan sólo 27 veces en las que un equipo jugará 4 partidos en 5 noches, bajándolo 61 por ciento comparado con la temporada 2014-15. Juegos seguidos, por otro lado, han sido reducidos apenas por arriba de 20 por equipo teniendo un promedio general de 18 esta temporada, y también se redujo en 18 por ciento los juegos seguidos que tienen que cambiar de uso horario.
Por Marc Stein ESPN.com