ZURICH — El fiscal general de Suiza abrió un procedimiento criminal ante el Presidente de la FIFA, Sepp Blatter, quien ha sido cuestionado por malos manejos gerenciales y sospecha de apropiación indebida. El comunicado se lee “La Oficina del Fiscal General en Suiza (OAG por sus siglas en inglés) abrió un procedimiento criminal en contra del presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) bajo sospecha de mala gestión, así como –alternativamente– por sospechas de apropiación indebida”.
“Por otro lado, la OAG sospecha que el 12 de septiembre de 2005 el señor Joseph Blatter firmó un contrato con la Asociación del Futbol del Caribe (con Jack Warner como presidente en ese tiempo), este contrato fue desfavorable para la FIFA. Además, está la sospecha, en la implementación de este arreglo, que Blatter también violó sus deberes y actuó en contra de los intereses de FIFA o FIFA Marketing & TV AG.
“Adicionalmente, el señor Joseph Blatter está bajo sospecha de pago indebido al presidente de la Unión Europea de Futbol (UEFA), Michel Platini, a expensas de la FIFA, que alegó pagó por los periodos comprendidos entre enero de 1999 a junio de 2002, este pago fue ejecutado en febrero de 2011.
“El 25 de septiembre de 2015, representantes de la OAG interrogaron al acusado Joseph Blatter después de las reuniones del Comité Ejecutivo de FIFA. Al mismo tiempo, Michel Paltini fue escuchado como uno de los informantes (Artículo 178 del código penal de Suiza). La OAG condujo, el 25 de septiembre, un cateo en las Oficinas Generales de FIFA con el soporte de la Policía Federal. La oficina del Presidente de FIFA fue cateada y se incautaron documentos. “Como a todos los supuestos acusados, la presunción de inocencia aplica al señor Joseph Blatter", culmina el comunicado.
ESPN