BRISTOL — El mariscal de campo de los New England Patriots, Tom Brady, quien este martes vio su castigo de cuatro juegos de suspensión ratificado por la NFL, autorizó al sindicato de jugadores contender la decisión en una corte federal, de acuerdo con Jim Trotter de ESPN. T
Brady fue sancionado por el comisionado de NFL, Roger Goodell, quien halló que el mariscal de campo tuvo acciones deliberadas para esconder información sobre su rol en la manipulación de balones por parte de los Patriots en la Final de la Conferencia Americana del 2014, no obstante que Brady apeló la determinación original el 23 de junio. En cualquier procedimiento en la corte se cuestionará si la NFL siguió sus propias políticas, si Goodell fue imparcial como oficial de apelaciones y si el castigo fue arbitrario.
Los abogados también podrían argumentar que la NFL no tenía información precisa cuando suspendió al mariscal de campo estelar de los New England Patriots. Al apelar la segunda decisión de la NFL, la NFLPA, a nombre del mariscal de campo, podría dirigirse primero a la corte y buscar una orden judicial que retrase la suspensión hasta que se alcance una resolución definitiva. Si obtienen ese mandato –el cual toma un día o dos en girarse– Brady tendría permitido jugar mientras el caso se desarrolla en la corte. Si no obtienen la orden, la NFLPA puede apelar a una corte federal superior.
Más allá del mandato judicial, la NFLPA perfila presentar su desafío en la corte federal de Massachusetts o la de Minnesota. La primera podría percibirse como una ventaja de local para Brady, mientras Minnesota es visto como un estado que beneficia al trabajador, y el juez de la corte de distrito de Estados Unidos, David Doty, ha sido el centro de varios casos que involucran a la NFL, con fallos que usualmente van en contra de la liga.
Un riesgo para Brady –si desafía la apelación en la corte y consigue el mandato judicial– es que la decisión llegue avanzada la campaña, lo que significa que podría ausentarse de juegos cruciales. Los Patriots abrirán su campamento de entrenamiento el próximo jueves y Brady tiene permitido participar con todo y la suspensión pendiente.
En la corte, se espera que Brady pelee:
-Que la política sobre desinflar balones se aplica erróneamente hacia él, ya que las reglas van dirigidas a personal del club, no jugadores.
-Que el reporte de Wells, que sirvió de base para la sanción original, no comprueba que Brady hizo algo ilegal.
-Que si se determina que la política sobre desinflar balones aplica para Brady, la liga fracasó en notificarle la falta, inventando el castigo con precedente.
-Que la NFL no tiene las técnicas apropiadas ni estándares para medir el aire retirado a los balones.
-Que Goodell no fue un árbitro neutral. Información de Mike Reiss fue utilizada en la redacción de esta nota.
ESPN