México logró en Philadelphia su séptimo título de la Copa Oro de fútbol de la Concacaf al vencer en la final a Jamaica por 3-1. El 'Tri' realizó su mejor partido de un torneo en el que había ido avanzando con dificultades y polémicas arbitrales y se impuso a la sorprendente Jamaica con los goles de Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta. Jamaica recortó en el 80 por medio de Darren Mattocks. Corona fue el elegido por Miguel Herrera, para suplir al sancionado Carlos Vela. La otra novedad en el once fue Jesús Dueñas, que no había disputado ni un solo minuto en Copa Oro.
Jamaica, el primer equipo caribeño en disputar la final de la Copa Oro, empezó con intensidad, decidido a pelear por el triunfo pese a que la mera presencia en la final tras batir al favorito Estados Unidos en la semifinal ya era una victoria. Las dos primeras acciones ofensivas fueron para Jamacia: una falta lateral en el minuto ocho que botó Rodolph Austin y una jugada por la izquierda que no llegó a rematar Simon Dawkins.
Poco a poco México se sacudió los nervios y la presión y encontró los espacios en la zaga rival, sobre todo con velocidad al contragolpe. Dueñas, a pase de Guardado, tuvo la primera oportunidad. En el minuto 25, Corona remató de cabeza y forzó al arquero Ryan Thompson. El delantero, el jugador más peligroso de México, tuvo en el minuto 30 otra ocasión que lanzó alto.
El gol azteca parecía inminente. Tres toques bastaron: Jonathan dos Santos botó una falta desde el centro hacia la derecha, Paul Aguilar controló, centró desde la izquierda y Guardado, de volea, colocó la pelota en el ángulo. La polémica por los errores a favor de México en cuartos de final ante Costa Rica y sobre todo en semifinales frente a Panamá pareció condicionar al árbitro salvadoreño Joel Aguilar, que perdonó en dos ocasiones la que habría sido segunda tarjeta amarilla y expulsión para el jamaicano Austin. Después del descanso, la final quedó sentenciada.
Corona encontró el gol que tanto buscó al robar una pelota y empotrar su zurdazo desde fuera del área en el arco de Jamaica. Los 'Reggae Boyz' trataron de reaccionar, pero el defensa Michael Hector perdió incomprensiblemente la pelota dentro del área, lo que aprovechó Peralta para marcar el 3-0 y sellar ya el partido y el título para México. Miguel Layún pudo haber anotado el cuarto, pero no lo hizo y Jamaica acortó diferencias en el minuto 80 por medio de Mattocks.
No hubo remontada, el 'Tri' recuperó el trono regional que cedió a Estados Unidos en 2013 y festejó tras un torneo tortuoso con final feliz. México disputará en octubre un playoff contra Estados Unidos, campeón en 2013, para definir qué país representa a la región en la Copa Confederaciones de Rusia 2017.
MARCA.com