Estados Unidos encara el último tramo de los Panamericanos Toronto-2015, un día después de haber tomado la cabeza del medallero aprovechando su ventaja en el agua, donde Thiago Pereira celebró su récord y Brasil su tercer escalón en el podio.
La fecha del domingo se presenta con puntos fuertes como la final del béisbol masculino y los 20 km de marcha y estará marcada por el cerrado duelo entre los dos países del norte del continente. La delegación local fue perdiendo paulatinamente su ventaja de las primeras fechas y sucumbió al poderío estadounidense en la piscina en el ecuador de la competición, en el día en el que el nadador Thiago Pereira se convirtió en el máximo medallista de la historia de los Panamericanos, con 23, superando al exgimnasta y mito cubano Erick López.
En natación, sólo Brasil pudo seguir a los tiburones de las franjas y las estrellas, que sumaron 12 oros, 32 preseas en total, por las 10 doradas de los sudamericanos y las ocho de los canadienses, los únicos capaces de pelear hasta el final por el liderato en el medallero de los Juegos.
La diferencia es únicamente de dos oros, 50 de Estados Unidos por 48 de Canadá, pero ésta parece mucho mayor después de que la potencia continental sumara 10 el sábado, por sólo tres de los dubitativos canadienses. Aún así, los locales se aferran a la historia para transitar el último y más difícil tramo del torneo: en las dos ocasiones en las que el Tio Sam fue subcampeón, los locales, en Buenos Aires-1951 y La Habana-1991, lograron el primer escalón del podio.
El domingo, entrarán en liza los 20 km marcha y, con ellos, el guatemalteco Erick Barrondo, héroe nacional al convertirse en Londres-2012 en el primer medallista olímpico de su país. Barrondo, una de las indudables estrellas de estos Panamericanos, recorrerá el Ontario Place West Channel con la intención de revalidar su título logrado en Guadalajara-2011, donde sorprendió al mundo con apenas 20 años.
El béisbol masculino será el otro plato fuerte de la jornada. Estados Unidos batió 6×5 a Cuba en semifinales y ahora se medirá en la última instancia a Canadá mientras que el mayor de las Antillas tendrá que conformarse con luchar por el bronce con Puerto Rico.
AFP