TORONTO – Los dos equipos de hockey sobre césped que Cuba envió a los Juegos Panamericanos acabaron diezmados debido a los abandonos de 15 jugadores. El sábado, el seleccionado masculino salió a enfrentar a Trinidad y Tobago con apenas ocho de los 11 titulares o la mitad del plantel.
¿El resultado? Una derrota 13-0 en el duelo por la ronda de consolación. Y un día antes, las mujeres apenas pudieron contar con nueve jugadoras al sucumbir 2-1 ante la República Dominicana. "Todos saben lo que ocurrió con nuestro equipo; tenemos a siete compañeros en Estados Unidos", dijo el jugador Roger Aguilera al servicio noticioso de Toronto 2015 tras la derrota.
"Salimos a representar a Cuba con nuestro mejor esfuerzo, nuestro amor por la bandera y nuestro amor por el equipo". Aguilera no mencionó qué pasó con el octavo compañero. The Associated Press intentó contactar al encargado de prensa de la delegación cubana, pero no se obtuvo respuesta. Darren Cowie, del equipo de Trinidad y Tobago, dijo que la victoria ante Cuba le dejó con "sentimientos encontrados" por las bajas en Cuba.
"El equipo cubano ha tenido que pasar por muchas cosas que en los últimos días nos han afectado mucho", indicó la capitana Mileysi Argentel sobre las ausencias en el seleccionado femenino. "Sólo teníamos a ocho jugadoras y la arquera. Tuvimos que jugar con nuestro corazón", añadió Brizaida Ramos. Durante los juegos trascendió que cuatro remeros dejaron al equipo, según dijo el entrenador Juan Carlos Reyes a la agencia Canadian Press. También lo habrían hecho dos clavadistas, de acuerdo con el portal cubano Cuba Sí.
AP