La delegación cubana, por primera vez desde Cali 1971 no tendrá sitio en el podio continental. La que durante décadas fue una poderosa cantera de atletas que impresionaban a América falló en la pista de atletismo, uno de sus terrenos en propiedad, y acabó en el tercer puesto en este deporte.
Cualquier comparación con los 18 oros que se llevó del tartán de Guadalajara hace cuatro años resulta catastófrica y la mayor de las Antillas se fue de la pista de la Universidad de York por detrás de Estados Unidos y la entusiasta Canadá. Con sólo una oportunidad de medalla en las siete finales que se disputarán el domingo, Cuba llega a la última jornada en Toronto con 36 oros y 96 metales, o lo que es lo mismo, con 40 podios y 22 preseas doradas menos que cuando fue segunda en Guadalajara.
La delegación caribeña, además, regresará a la isla con otros 15 deportistas menos, después que la mitad del plantel masculino de hockey césped desertara este sabado sumándose a los cuatro remeros que ya abandonaron la expedición el 15 de julio.
Meridiano