Interpol ha emitido órdenes de busca y captura a petición de Estados Unidos contra dos exdirectivos de la FIFA, el exvicepresidente Jack Warner y el paraguayo Nicolás Leoz, exmiembro del comité ejecutivo, implicados en el escándalo de corrupción destapado el pasado 29 de mayo por la justicia de EEUU. Los avisos de detención también se hacen extensibles a otros cuatro empresarios ligados a la mercadotecnia deportiva: los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, actualmente fugitivos, y el brasileño José Margulies.
La organización de policía criminal ha concedido a las órdenes el carácter de "aviso rojo", el mayor grado de alerta y un mecanismo para ayudar al país emisor a identificar o localizar a la persona buscada en cualquier de los 190 estados miembros del organismo.
También expresidente de la federación caribeña e integrante del comité de la CONCACAF, Warner se presentó voluntariamente ante las autoridades de Trinidad y Tobago, país donde reside, y donde permaneció 24 horas tras pagar una fianza de 400.000 dólares (360.000 euros).
Paraguayo de nacimiento, Leoz, por su parte, presidió la CONMEBOL, el organismo que reúne a las federaciones de fútbol sudamericanas, durante 27 años y formaba parte del grupo de nueve ejecutivos imputado por la justicia norteamericana la pasada semana. La inclusión de estos nombres en la lista de individuos más buscados de Interpol se produce un día después de que el recién reelegido presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, anunciase su dimisión del cargo que ostentaba desde 1998 como consecuencia de los recientes escándalos de corrupción.
EFE