Nadie lo hubiera imaginado tras la derrota ante la Real Sociedad del mes de enero. Tras las vacaciones navideñas el Barcelona se perdió en la clasificación entre disputas y divisiones en un vestuario que parecía ingobernable. Hace unos meses el futuro del Luis Enrique y del Barcelona se presentaba poco alentador y hoy, tras una segunda vuelta homérica, está a un tres pasos de conquistar el triplete. La magia del fútbol.
Porque la segunda vuelta del conjunto culé está siendo para enmarcar. Desde aquella derrota en Anoeta (1-0) del pasado 4 de enero los de Luis Enrique han conseguido 52 puntos de 57 posibles en una segunda parte de la temporada sobresaliente donde sólo perdió en casa ante el Málaga (0-1) y empató en el Sánchez Pizjuán (1-1). De los 19 choques que ha disputado tras caer ante la Real ha ganado 17, ha perdido uno y ha empatado otro. Todo ello con 66 goles a favor gracias a una MSN que se ha consagrado como el mejor tridente del mundo y 11 goles en contra por el mérito de una defensa que ha vuelto a su mejor nivel con el asturiano.
Dani Alves y Piqué han vuelto a ser los que deslumbraron con Pep y eso lo ha agradecido un equipo que puede volver a hacer historia tal y como hiciera en la 2008/09. Una de las grandes virtudes del equipo de Luis Enrique, aparte de crear un sistema híbrido capaz de crear peligro con la posesión o ser eficiente al contragolpe, ha sido el buen momento de forma de sus principales jugadores cuando han llegado los partidos importantes de la temporada.
En el momento en el que las piernas suelen flojear por las exigencias de un calendario cruel para el futbolista, el Barcelona ha firmado sus mejores números en Liga. En las últimas cinco jornadas lo ha ganado todo con un parcial que asusta: ha anotado 20 goles y no ha recibido ninguno. Un año después de perder la Liga en casa ante el Atlético El 17 de mayo de 2014 es una fecha que sigue marcada en rojo en el calendario para Atlético y Barcelona por diferentes motivos.
Para los rojiblancos fue el día en el que volvieron sentarse en el trono de campeón después de una temporada sobresaliente donde se consagraron como el equipo más eficiente y mejor trabajado de España; para el Barcelona fue el día del pésame en el que se confirmó que el equipo necesitaba un lavado de cara.
Alexis Sánchez agarró al Barcelona a la Liga antes del descanso pero Godín, tras el paso por los vestuarios, llevó de cabeza al Atlético de Madrid al primer puesto de una clasificación que consagró a un conjunto rojiblanco que fue justo campeón. Tras el varapalo para los culés, Andoni Zubizarreta, que fue despedido por tener divergencias con Bartomeu, llevó a cabo una remodelación de la plantilla que el tiempo le ha dado la razón.
Prescindió de Fábregas y Alexis e incorporó a Luis Suárez, Rakitic y un Mathieu que han dado un rendimiento excelente. Eso sumado a los dos fichajes en la portería que han dado el nivel y han hecho olvidar a Víctor Valdés. Un año después muchas cosas han cambiado para los dos equipos. En el Calderón el Atlético intentará confirmar su tercer puesto en Liga y el Barcelona conseguir la primera hoja de un trébol que ya no se considera una utopía.
Por Pedro Antolinos lainformacion.com