El equipo entero de relevos masculino de Estados Unidos, que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha sido despojado de la medalla de plata, luego que el velocista Tyson Gay diera positivo de doping, según dos oficiales le informaron a Associated Press.
Los funcionarios hablaron de manera anónima porque la decisión aún no ha sido anunciada oficialmente. El Comité Olímpico Internacional notificó por carta al Comité Olímpico de Estados Unidos que el equipo de relevos 4×100 ha sido descalificado, y por ende todas las medallas han sido retiradas, dijeron los funcionarios.
La carta pide al USOC devolver las medallas al COI. Gay devolvió su propia medalla el año pasado después de aceptar una suspensión por dopaje de un año y la pérdida de los resultados que se remontan a julio de 2012, pero el segundo lugar en Londres del equipo de relevos de EE.UU, y las medallas de los compañeros de Gay habían quedado a la espera de una decisión que se dio hasta ahora.
Según las normas internacionales, todo un equipo puede ser descalificado y despojado de medallas por dopaje de uno de sus miembros. El equipo estadounidense de Gay terminó segundo en Londres detrás de Jamaica, que era liderado por Usain Bolt. Los norteamericanos establecieron un récord nacional en la final con un tiempo de 37,04 segundos. Los otros miembros del equipo de Estados Unidos que pierden sus medallas son Trell Kimmons, Justin Gatlin, Ryan Bailey, Jeffery Demps y Darvis Patton. Kimmons, Gatlin y Bailey corrieron en la final con Gay.
AP