¿Cuán efectivas han sido las nuevas medidas para cambiar el ritmo de los partidos en el primer mes de la temporada? Han sido tan efectivas que oficiales de MLB y la unión de jugadores le dijeron a ESPN.com que es poco probable que se implementen las multas por tardanzas que se suponía que entraran en vigor este viernes.
Ambas partes están "dialogando" sobre relajar o eliminar la mayoría de esas multas, según dijo Tony Clark, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, porque los resultados hasta ahora han sido demasiado buenos sin ellas. Hasta el miércoles, el tiempo promedio de un partido de nueve entradas había bajado a 2 horas 53 minutos y 40 segundos, de acuerdo con MLB.
Es una baja de más de 8½ minutos contra los 3:02:21 en promedio que duraron los partidos en la temporada 2014, y más de siete minutos en comparación con los 3:01 en ese mismo punto la temporada pasada.
Si la baja se mantiene, de acuerdo con el Elias Sports Bureau, sería el descenso más grande en tiempo promedio de juego, de un año a otro, desde 1963, cuando los tiempos de los partidos se acortaron de 2:34 a 2:25.
Cuando se anunciaron las nuevas medidas para cambiar el ritmo de los partidos en febrero, los juegos en abril iban a servir como una fase de transición para que los jugadores se acostumbraran a los cambios, tales como los relojes entre entradas y las reglas que requerían que los bateadores se mantuvieran en la caja de bateo durante todo el turno. Y entonces, a partir del 1 de mayo, se impondrían una serie de multas que variarían de $100 a $500.
Sin embargo, Clark le dijo a ESPN.com que la unión y MLB están en conversaciones para "encontrar un terreno común" sobre ajustes al acuerdo original. Y el vicepresidente senior de MLB Chris Marinak, quien tiene a su cargo las iniciativas para mejorar el ritmo de los juegos, dijo que probablemente las multas se dejarían para quienes cometan "violaciones flagrantes".
"La idea aquí", dijo Clark, "era lograr unos cambios positivos en los hábitos, y ver si, al hacerlo, se podía acortar la duración de los juegos y quizás mejorar el ritmo de los mismos. Y los resultados son que muchos jugadores han hecho exactamente eso. … Así que penalizar a los jugadores solo por penalizarlos no hace mucho sentido".
En cambio, MLB seguirá monitoreando los juegos, como lo ha hecho hasta ahora, y enviará cartas a los jugadores que sean encontrados en violaciones a tres medidas presentadas esta temporada que los impacta directamente:
• Con ciertas excepciones, los bateadores deben mantener un pie dentro de la caja de bateo entre pitcheos durante sus turnos.
• Cada estadio debe tener ahora relojes entre entradas para asegurarse que la siguiente media entrada inicie rápidamente. Los relojes deben colocarse en 2 minutos, 25 segundos para la mayoría de los partidos, y 2:45 para los partidos televisados nacionalmente. Lanzadores y bateadores deben estar ya colocados en sus posiciones cuando el reloj marque 20 segundos.
• A los relevistas que entran a un juego también se les requerirá que cumplan con esas mismas reglas, y el reloj comenzará a contar desde que salen del bullpen y pongan un pie en el terreno. Los lanzadores que no estén listos para lanzar cuando el reloj llegue a cero, independientemente de cuantos lanzamientos de calentamiento hayan hecho, se considerarán en violación de las nuevas reglas. En adición a esos tres cambios, los managers ahora pueden pedir revisar jugadas en video a los árbitros desde el dugout en vez de desde el terreno.
Ese cambio no ha provocado específicamente una mejoría en el ritmo del juego, pero oficiales creen que ha ayudado a que el sistema de repeticiones sea más eficiente esta temporada. El comisionado Rob Manfred le dijo a ESPN.com temprano este año que el béisbol no está enfocado en los tiempos de juego como una medida de progreso en esta área. "Realmente no estamos pensando en esto en términos del promedio de tiempo de juego", dijo Manfred.
"No es como que tenga en mi cabeza que quiera bajar de 3:02 a 2:58 o 2:55. Para mi de eso no es que se trata esto. "Lo que yo espero que suceda", prosiguió, "es que, al final de la temporada los conocedores, escritores y los fanáticos del béisbol digan, `Sabes, lo hicieron bien. Mejoraron el deporte. Lograron limpiar algo del tiempo muerto en el juego. Y quizás lo mejor de todo, nosotros sentimos que respondemos a lo que la gente dice sobre el juego'".
Por Jayson Stark ESPN.com