El Torneo Seis Naciones de Rugby es el campeonato con más solera del deporte europeo. 132 años después de su primera edición, el viernes por la noche echa a andar la de 2015 con el partido que enfrenta a Gales, campeón en 2012 y 2013, e Inglaterra en el Estadio del Milenio de Cardiff.
Aunque el Seis Naciones mantiene su esencia tradicional y homérica, el campeonato que disputan Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales es una máquina de hacer dinero. Se espera que genere alrededor de 635 millones de euro. Inglaterra percibirá 132 millones, Irlanda 123, Francia 122, Gales 109, Escocia 98 e Italia 51.
El torneo será retransmitido en más de 80 paises y se espera que alcance una audiencia combinada de 125 millones de espectadores, una media de 3,5 por partido. Del pastel de los derechos televisivos, los seis equipos participantes se repartirán el 75%, mientras que el cuarto restante se dividirá según dos variables: la clasificación final y el número de licencias de cada uno de los países participantes.
¿Qué es el Grand Slam?
Dentro del torneo, ha varios honores que se pueden conseguir. Uno de ellos es conseguir el Grand Slam, que supone ganar los cinco partidos del Seis Naciones. Aunque no es un título propiamente dicho, sí que es un logro muy valorado.
¿Y la Cuchara de Madera?
Es el ‘premio’ que ningún equipo quiere conseguir. Se le da al último clasificado cuando no consigue sumar ni un solo punto durante el torneo.
La Triple Corona, el honor de las islas
Otro trofeo oficioso dentro del Seis Naciones es la Triple Corona, una mini-liga entre las selecciones británicas (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda). La Triple Corona la gana el conjunto de las islas que es capaz de ganar a los otros tres. Inglaterra tiene 23, Gales 18 y Escocia e Irlanda 10 cada uno.
Primera Calcutta
Cup tras el referendum La Calcutta Cup es el partido que enfrenta a Inglaterra y Escocia. Es un partido de máxima rivalidad y este año tendrá el morbo añadido de ser el primero que se disputa desde el referendum escocés.
lainformacion