ALLEN — Luego de haber acaparado los titulares hace un año al convertirse en la primera mujer en jugar football americano profesional, en una posición distinta a la de pateador, Jen Welter continúa enriqueciendo su legado.
El gerente general del Texas Revolution, Tim Brown, miembro del Salón de la Fama de la NFL, presentó a Welter como la entrenadora de apoyadores y de equipos especiales del equipo para la próxima temporada. Los Revs juegan en la Champions Indoor Football League y contrataron el año pasado a Welter para jugar como corredora, a pesar de su tamaño, 5 pies con 2 pulgadas y 130 libras de peso.
"Será un reto para ella", declaró Brown de acuerdo a Fox Sports. "Pero creo que va a estar bien. Jen no es una mujer ordinaria. Cuando la conocí no podía creer el conocimiento que tenía del football americano, hablamos de las X y las O, y me sorprendió. Le llamé al siguiente día y le ofrecí el puesto.
"Si algunos de los chicos en la plantilla del año pasado hubiesen tenido su corazón, no habrían terminado 3-11. Es un honor para nosotros tenerla en nuestro cuerpo de entrenadores".
Welter tiene amplia experiencia como jugadora de este deporte y considera que no debe cuestionarse su contratación por el hecho de ser mujer. "Tengo 14 años de experiencia jugando fottball americano profesional", expresó Welter a Fox.
"Si no fuera mujer, ni siquiera harían esa pregunta. Si Tim Brown, el coach [Wendell] Davis y mi equipo se sienten bien conmigo, entonces no debería importar si soy hombre o mujer. "Dirigir es dirigir. El año pasado cuando vieron que era jugadora de fottball, no importaba si era hombre o mujer".
Welter jugó en ligas femeniles con las Diamonds y Dragons, ambos equipos en la ciudad de Dallas, además representó a los Estados Unidos de América en el campeonato mundial femenil de la federación internacional de fottball americano en el 2010 y 2013.
El debut de Welter como jugadora llegó en el último juego de pretemporada del Revolution en el 2014 ante North Texas Crunch, de la Independent Indoor Football Alliance, y terminó con tres acarreos para -3 yardas. Para Welter, el género no debe ser problema en su nuevo cargo como no lo fue en su época de jugadora, aunque se declara lista para enfrentar cualquier obstáculo que se pudiese presentar. "Estoy segura que sucederá. No es algo sencillo", sentenció Welter.
"Podría hacer lo mismo que como un entrenador hombre y sería fácil decir, 'Es porque eres mujer'. Me siento muy bien preparada para asumir el puesto de entrenadora con hombres luego de jugar el año pasado. "Mi trabajo como entrenadora es estar por encima de esas cosas y hacer lo que es mejor para el equipo".
ESPN