Berlín, Alemania, Con un cierre espectacular, Japón dominó ampliamente el medallero general del Grand Prix de judo de Dusseldorf, que concluyó hoy en esa ciudad de Alemania. La jornada conclusiva vio coronarse a los nipones Ryu Shichinohe (más de 100 kios) y Ryunosuke Haga (100), quienes vencieron en la final a su compatriota Takeshi Ojitani y el egipcio Ramadan Darwish, respectivamente.
Cerró la cosecha de los asiáticos Kanae Yamabe (más de 78), quien superó en la disputa del trono de su categoría a la tunecina Nihel Cheikh Rouhou. Con estas preseas, Japón concluyó con siete medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce, por delante de Bélgica (2-0-0), Georgia (1-2-1) y Brasil (1-0-1).
También se coronaron en la fecha del adiós la estadounidense Kayla Harrison (78 kilos), tras vencer a la eslovena Anamari Velensek por el oro, y el georgiano Varlam Liparteliani (90), quien superó al ruso Kazbek Zankishiev.
Los latinoamericanos mejor ubicados este domingo fueron los brasileños Samanta Soares (78) y Luciano Correa (100), quienes llegaron hasta la repesca en sus respectivas divisiones. El torneo reunió entre ambos sexos a 546 judocas de 75 países y repartió puntos para el ranking mundial, de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
Medallistas de la jornada final en Dusseldorf:
FEMENINO
78 kg: Oro: Kayla Harrison (EE.UU.). Plata: Anamari Velensek (SLO). Bronces: Ruika Sato (JPN) y Abigel Joo (HUN).
Más de 78 kg: Oro: Kanae Yamabe (JPN). Plata: Nihel Cheikh Rouhou (TUN). Bronces: Franziska Konitz (ALE) y Carolin Weiss (ALE).
MASCULINO
90 kg: Oro: Varlam Liparteliani (GEO). Plata: Kazbek Zankishiev (RUS). Bronces: Beka GViniashvili (GEO) y Daiki Nishiyama (JPN).
100 kg: Oro: Ryunosuke Haga (JPN). Plata: Ramadan Darwish (EGI). Bronces: Henk Grol (HOL) y Cyrille Maret (FRA).
+100 kg: Oro: Ryu Shichinohe (JPN). Plata: Takeshi Ojitani (JPN). Bronces: Sven Heinle (ALE) y Or Sasson (ISR).
PL