Anthony Mason, un ex jugador de la NBA que ayudó a los New York Knicks a llegar a las finales de la NBA en 1994, ha muerto a la edad de 48 años. Un portavoz de los Knicks confirmó a ESPN que Mason murió la madrugada del sábado. El veterano de 13 años en la NBA había sido diagnosticado con insuficiencia cardíaca congestiva a principios de este mes.
"En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que ofrecieron oraciones y buenos deseos para mi padre, nuestra familia realmente lo aprecia", dijo el sábado su hijo, Anthony Mason Jr. "Durante la noche, la ciudad de Nueva York y el mundo perdió una leyenda, un amigo, un hermano… pero más que nada, nuestro padre, Anthony Mason. Como todos ustedes esperarían de nuestro padre –Big Mase– peleó de manera increíble, lidiando con un grave problema del corazón. Estoy deseando que estuviera escribiendo otra cosa, pero papá queremos que sepas que te amamos y sabemos que siempre estarás con nosotros", agregó Mason Jr.
El otro hijo de Mason, Antoine, un jugador senior de baloncesto en Auburn, había dicho esta semana que su padre estaba "cada vez mejor" después de múltiples cirugías de corazón. Mason jugó para seis equipos, pero donde es mejor recordado es en Nueva York por sus cinco años con los Knicks.
El juego físico de Mason personificó a los Knicks del entonces entrenador Pat Riley. El alero de 6 pies y 7 pulgadas se convirtió en un favorito de los fanáticos por su juego físico y también llamó la atención por lo creativo y los mensajes que tallaba en sus cortes de pelo.
Mason se asoció con Patrick Ewing, Charles Oakley y John Starks para ayudar a los Knicks a ganar la Conferencia del Este en 1994 y llegar a las Finales de la NBA, donde perdieron con los Houston Rockets en siete partidos. Mason ganó premio al Sexto Hombre de la NBA en 1994-95 como miembro de los Knicks. También jugó con los Hornets de Charlotte, Milwaukee Bucks y Miami Heat después de su estadía con los Knicks. "Anthony era un individuo multifacético", dijo su agente de toda la vida Don Cronson a Ian O'Connor de ESPN.com.
"Había muchos aspectos en su personalidad y algunos que la gente no conocía. En el mejor sentido del término él era un niño de mamá. Desde el día que lo conocí él siempre estaba pensando en su madre y cuidando de ella. Fue áspero y duro en la cancha, pero Anthony también fue un padre cariñoso, y lo vi muchas veces".
"Anthony obligó a la NBA, y muy pocos jugadores pueden hacer eso. Cualquier equipo de la NBA podría haberle tenido por cinco centavos y resultó ser el jugador perfecto para Pat Riley. Creo que Pat vio mucho de sí mismo en Anthony y realmente eran la misma persona. Es por eso que chocaban tan a menudo. Los dos eran chicos obreros y luchadores. Anthony me dijo, 'Pat Riley fue el que me dio mi oportunidad. Él es quien vio algo en mí cuando nadie más lo hizo'".
Mason se reunió con Riley más tarde en su carrera jugando para Miami, donde fue nombrado a su único Juego de Estrellas en el 2001.
La carrera de Mason es una historia de perseverancia. Después de jugar baloncesto escolar en Springfield Gardens en Queens y en la Universidad Estatal de Tennessee, fue seleccionado en la tercera ronda del draft de la NBA de 1988 por los Portland Trail Blazers, quienes lo cortaron poco después. Mason luego jugó en Turquía y Venezuela antes de unirse a los entonces New Jersey Nets y los Denver Nuggets por cortos periodos.
También jugó en la USBL y la CBA. Mason encontró un hogar permanente con los Knicks en 1991 después de recibir una invitación para jugar en el equipo de la liga de verano de la organización. Riley apreció la intensidad y el enfoque de Mason, su cualidades físicas y lo mantuvo en la lista, comenzando una carrera que terminaría con Mason dejando una marca indeleble en la organización de los Knicks y en sus fans. Ian Begley de ESPNNewYork.com contribuyó con este reporte.
ESPN