SAO PAULO. Los atletas etíopes dominaron la nonagésima edición de la San Silvestre de Sao Paulo, la mayor carrera urbana de América Latina, en la que Dawit Admasu en hombres y la campeona de 2008 Ymer Wude Ayalew en mujeres rompieron con dos años de dobletes keniatas en la prueba.
Tras intentar una primera escapada sin éxito, Admasu no desistió en su empeño de hacerse con esta edición de la carrera paulista y volvió a intentarlo en el kilómetro final, donde sí pudo marcar distancias con el grupo de cabeza.
El atleta etíope completó el recorrido de 15 kilómetros por el corazón de la ciudad más poblada de Brasil en 45m04s, seguido por el keniata Stanley Koech (45m05s) y por el tanzano Fabiano Naasi (45m10s). Minutos antes, su compatriota Ymer Yude Ayalew rompía con cinco años consecutivos de dominio keniata en la prueba femenina y repetía el triunfo que logró en 2008, cuando fue campeona por primera vez de la San Silvestre.
Precisamente fue Ayalew la última atleta no keniata en lograr una victoria antes del quinquenio de dominio del país vecino a Etiopía. La prueba femenina comenzó a las 8H40 locales, 20 minutos antes que la largada general y de la élite masculina, tratando de esquivar el intenso calor.
AFP