El presidente de la UEFA, Michel Platini, participó este jueves en la conmemoración del centenario de la tregua de Navidad durante la Primera Guerra Mundial en Bélgica, en un acto en el que aseguró que actualmente "el fútbol es un lenguaje universal, que permite conocer culturas y unir personas".
Platini se sumó al acto en la localidad belga de Comines-Warneton a distintas personalidades públicas y presidentes de la federaciones integrantes de la UEFA, que ha elaborado una escultura conmemorativa para la celebración y ha publicado una película en la que aparecen leyendas del fútbol europeo.
"Estamos reunidos aquí para celebrar un momento de hermandad y amistad que nos apaciguó con su humanidad. Me resulta particularmente conmovedor imaginar a estos jóvenes hace cien años encontrando un lenguaje común en el fútbol para expresar su fraternidad", dijo Platini, informó la UEFA.
El presidente de la UEFA es una de las figuras históricas del fútbol que aparecen en los cuatro minutos de duración de la película junto a al inglés Sir Bobby Charlton, leyenda del fútbol inglés y del Manchester United, el seleccionador francés, Didier Deschamps, y el ex jugador de Alemania y del Bayern Múnich Paul Breitner.
El capitán de Inglaterra y del Manchester United, Wayne Rooney, el capitán de la selección francesa y portero del Tottenham Hotspur, Hugo Lloris, el capitán de Alemania y jugador del Bayern Múnich, Bastian Schweinsteiger, y su compañero de equipo y ex internacional germano Philipp Lahmm, son parte de los jugadores en activo que intervienen en la grabación.
"Hoy el fútbol es un lenguaje universal que abre los corazones y nos permite conocer culturas y unir personas a través de todos los lugares y fronteras. Hace todos estos años, el fútbol construyó un puente vital en una espontánea expresión de humanidad. De esta forma, es perfectamente normal que el fútbol europeo rinda ahora un caluroso homenaje a todos aquellos que decidieron aquella noche pensar en algo positivo y jugar al deporte que amaban", añadió Platini.
Durante el acto se descubrió la escultura encargada por la UEFA, elaborada en acero oxidado sobre una plataforma de piedra, que "representa el momento de esperanza entre las trincheras alemanas y británicas", con dos grietas negras "que recorren el monumento hacia cada una de las trincheras, para conectar pasado y presente".
La obra, elaborada por la agencia creativa de Londres Designwerk y los especialistas escultóricos MDM, conmemora el hecho ocurrido hace ahora cien años entre Ypres y Lille en Bélgica cuando una noche de diciembre, los soldados de ambos bandos en la línea de guerra, bajaron las armas y comenzaron a cantar villancicos y a jugar al fútbol. "Es una gran sensación imaginar que, en una situación absolutamente devastadora como la guerra, el fútbol una a todos.
El fútbol es un deporte dramático y estoy muy orgulloso de que dos ejércitos se unirán en el centro del campo de batalla para decir que aquello era una vergüenza y que no debía estar sucediendo", dijo Sir Bobby Charlton en el acto de conmemoración.
EFE