RAFAEL AVILA, PRESTON GOMEZ, ULPIANO COS VILLA
El cubano Ulpiano Cos Villa, uno de los cronistas latinos de béisbol más reconocidos en el sur de California y que relató por radio los juegos de los Angels durante 10 años, falleció el 22 de diciembre en un hospital del área de Los Ángeles, indicaron fuentes cercanas al ex comunicador cubano. Tenía 84 años de edad.
“Ulpiano, fue uno de los primeros en el béisbol en español con los Angelitos de California”, dijo Héctor Zapata, amigo de Cos Villa y parte de lo que algunos llaman la mesa latina de periodistas de Dodger Stadium, junto con Ángel Prada, Alex Russo y por supuesto Jaime Jarrín, la voz oficial en español de los Dodgers.
En opinión de Zapata, lo que distinguió a Cos Villa, natural de Palma Soriano en el oriente de la isla “fue la voz, una voz penetrante, por la que le llamaban ‘La Voz del Caribe’. Era un caballero y una persona muy amigable y buen camarada”.
Cos Villa se dio a conocer como cronista de radio en Los Ángeles entre 1983 y 1992, cuando trabajó en los juegos de los Angels junto a Rubén Valentín y otros locutores. También narró en juegos de playoffs de Grandes Ligas para CBS Radio, estuvo en Fox Sports y trabajó al lado del historiador cubano Ángel Torres, mejor conocido como ‘La Biblia del béisbol’. No se dio a conocer de inmediato la causa médica de su muerte, pero según Zapata, su estado físico se había deteriorado en los últimos años. Descanse en paz.
laopinion.com