Jon Drummond
Jon Drummond, exentrenador del velocista estadounidense Tyson Gay, fue sancionado durante ocho años, después de que un grupo de árbitros lo hallara culpable de posesión y administración de drogas a atletas que entrenó.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos anunció el miércoles la suspensión, que comenzaría este 17 de diciembre. La sanción prohíbe al preparador, de 46 años, entrenar, formar o asesorar a atletas y participar en eventos de atletismo en Estados Unidos o cualquier campeonato de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
"Los entrenadores tienen una responsabilidad inherente de proteger a los atletas -no aprovecharse de ellos- para asegurar que reciban apoyo, la formación y el asesoramiento que necesitan para ganar de manera justa y de acuerdo con las reglas", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de la USADA, Travis Tygart.
Drummond fue entrenador de Gay cuando éste último fue suspendido en junio del 2013, tras dar positivo por un esteroide anabólico prohibido en dos pruebas fuera de la competición. La suspensión del excampeón del mundo se redujo de dos a un año por la USADA debido a su cooperación, que incluyó información que contribuyó al caso de la agencia contra Drummond.
La velocista estadounidense Marshevet Hooker y la trinitaria Kelly-Ann Baptiste, que trabajaron con Drummond, también proporcionaron información importante en la investigación. El panel de árbitros independientes encontró que Drummond fue instrumental en la conexión de Gay con un quiropráctico llamado Clayton Gibson, quien proporcionó al corredor la sustancia que dio positivo en los exámenes.
El panel determinó que Drummond "no actuó de la forma esperada para un entrenador de atletas en el movimiento olímpico".
AFP