Montecarlo, (PL) El asesor del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Berik Balgabaev, anunció hoy las intenciones de continuar trabajando por incorporar ese deporte al programa de los Juegos Paralímpicos de Invierno.
La declaración sucede después de que este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI, por sus siglas en inglés) declinara la inclusión porque considera los juegos invernales solo para deportes sobre el hielo o la nieve. "Hemos propuesto agregar en los estatutos a los deportes intelectuales como el ajedrez, pero el COI no lo ha aceptado", dijo Balgabaev.
El portavoz agregó que la FIDE insistirá en integrarse a los Juegos Olímpicos, alegando que se trata de una disciplina democrática, sin división de géneros. En la Olimpiada Internacional de Ajedrez participaron tres equipos formados por discapacitados y personas sin problemas de salud, ejemplificó.
Para el organismo, no obstante, la aspiración primera es incorporar el ajedrez en el programa de los Juegos Olímpicos, nominación que fundamenta con dos datos principalmente: en 117 países las federaciones de ajedrez integran los comités olímpicos y hasta 130 países consideran el "juego ciencia" como un deporte.
Uno de los pasos próximos de la FIDE, en la estrategia para lograr sus objetivos, es reunirse con los representantes del COI la convención SportAccord, prevista para celebrarse en Sochi durante el mes de abril en 2015.